Nueva York, 18 oct (EFE).- El juez Brian Cogan fija para el 15 de enero la próxima audiencia en una corte federal de Nueva York contra el narcotraficante mexicano Ismael ‘el Mayo’ Zambada, quien compareció ante el tribunal en muy estado de debilidad y tenía el rostro pálido y fláccido, barba y cabello gris con manchas gigantes de tinte oscuro.
«Este fue un proceso largo, el «Por su magnitud, se consideró un ‘caso complejo’ y por lo tanto se necesita más tiempo para analizar todas las pruebas y documentos aportados por las partes», dijo el juez. viernes antes de confirmar con la defensa y la fiscalía de Mayo que habían acordado la nueva fecha.
Así el cofundador del cártel de Sinaloa reaparecerá en el caso judicial de Nueva York, donde fue acusado el 17 de enero de cargos relacionados con intento de asesinato, tráfico de drogas, posesión de armas y pertenencia a una organización criminal, el 15 de enero a las 11 a.m. hora local (15:00 GMT).
Zambada, de 76 años, fue acusado de acecho durante esa audiencia, que no duró más de 15 minutos, por siete guardias de la Agencia del Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos, algunos de los cuales estaban armados.
A pesar de los evidentes problemas físicos, el capo – que vestía uniformes de prisión y gafas protectoras. guantes y gafas en la parte de atrás de su camisón: entre a la habitación y salga por su cuenta. Además, le hizo gestos de complicidad a su abogado Frank Pérez, a quien incluso le sonrió mientras el jefe de su equipo legal le respondía con un ‘OK’ gesto’, pulgar hacia arriba.
Podría haber una muerte pena
Por su parte, el juez Cogan, quien hace apenas dos días condenó al exsecretario de Seguridad Pública mexicano Genaro García Luna en este mismo tribunal de Nueva York a más de 38 años de prisión y hace 5 años , Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán fue condenado a cadena perpetua y confirma que en el caso de Zambada es posible la pena de muerte
El cargo de Nueva York contra Mayo, quien ha evadido la justicia durante más de cuatro décadas, y la incautación de 15 millones de dólares, se actualizó en febrero y es el único caso que trata del tráfico de fentanilo, el poderoso opioide que ha provocado una crisis de muertes por sobredosis de drogas en los Estados Unidos.
El Mayo podría enfrentar la pena de muerte, aunque fue abolida en el estado de Nueva York en 2004, si el gobierno federal considerara que, dado su importante papel en el Cartel de Sinaloa, un factor importante en la crisis de sobredosis de fentanilo en Estados Unidos. cometió un delito federal que es grave. como asesinatos en masa o crímenes terroristas.
Posible conflicto de intereses
Del mismo modo, el juez Cogan también dictaminó que los fiscales de la Oficina deben considerar los “posibles conflictos de intereses”. interés» del principal abogado de Mayo, Frank Pérez, porque también representa al hijastro del jefe, Vicente Zambada Niebla, alias «Vicentillo», quien fue un colaborador activo de Hoa Ky.
El juez también pidió “ tiempo” para investigar si se había producido esa posibilidad de incompatibilidad: “Esto sería algo muy grave e importante, no podría resolverlo en solo dos días “¿Qué espera de mí?”, dijo el fiscal.