LOS ÁNGELES – El acuerdo pone fin a las demandas de 1.353 personas que afirmaron haber sido víctimas de abuso sexual por parte de la sección de sacerdotes.
Según la información citada Según el periódico, la Arquidiócesis ha estado negociando durante meses un pacto que ha resuelto demandas legales durante más de un cuarto de siglo. TE PUEDE INTERESAR: Lista actualizada de sacerdotes acusados de la Arquidiócesis de Los Ángeles abuse
$880 millones se sumarán a los más de 740 millones de dólares que la arquidiócesis pagó para resolver otras demandas, elevando a más de $1.500 millones que la Iglesia Católica debe pagar por acusaciones de abuso sexual, un récord en Estados Unidos.
El obispo José H. Gómez aprobó el acuerdo que será financiado con fondos e inversiones de la arquidiócesis, que incluye tres condados del sur del estado de California: Los Ángeles, Ventura y Santa Bárbara, y es uno de las más diversas del país, con una gran población latina.
Algunas víctimas se han beneficiado del AB 218, firmado por el gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, en 2019, ampliando el plazo dentro del cual los presuntos afectados puede presentar denuncias legales en el estado.
El acuerdo revelado cita a víctimas de ex sacerdotes como Michael Baker, quien fue nombrado en un informe publicado por la Iglesia en 2004 que informó cómo el clero engañó a feligreses, administradores médicos , los líderes de la iglesia y, sobre todo, sus víctimas.
«Manipuló los protocolos de tratamiento para continuar explotando a los jóvenes», dijo la Iglesia. Se sabe en el informe.
Baker admitió en 1986 al cardenal Roger Mahony, quien fue arzobispo de Los Ángeles de 1985 a 2011, por haber tenido un comportamiento inadecuado. Tener relaciones sexuales con dos menores.
El sacerdote fue despedido y enviado a recibir tratamiento médico. Finalmente fue expulsado de la Iglesia en 2000.
Baker, ex sacerdote, fue acusado de abusar de al menos 23 jóvenes. En 2007, se declaró culpable de abuso y pasó más de 10 años en prisión.
El liderazgo arquidiocesano se aseguró de que se implementaran muchos cambios y reformas en los años siguientes para garantizar la seguridad de las parroquias, escuelas y ministerios. . un lugar para la comunidad.
Leer texto TEMAS Iglesia Católica ABUSO EE.UU.