A las 14 horas de este lunes, los miembros de la Asamblea Nacional realizarán una tercera sesión para discutir el debate, según las reglas del procedimiento legislativo, los puntos fueron. adoptado en primera lectura los días lunes y martes de esta semana.
El Senado de la República convocó mañana a la revisión nacional de la Asamblea, con el objetivo de conocer en segunda lectura los puntos y disposiciones del proyecto que declara la necesidad de la reforma constitucional propuesta por el ejecutivo.
Este lunes, a las 14 horas, los parlamentarios celebrarán una tercera sesión para discutir, como marca el procedimiento legislativo, los puntos adoptados durante la primera lectura del lunes y martes pasados.
Los legisladores de los grupos políticos de oposición continuaron insistiendo, en cada intervención que «hicieron en el Salón de la Asamblea, fue inútil cuántas» propuestas sobre la reforma constitucional de Presidente Luis Abinader.
Pero, con intenciones favorables y una mayoría inminente que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y otros partidos aliados, obtuvieron en la Asamblea Nacional, con 146 votos. 190 delegados y 28 de 32 senadores, los opositores no pudieron impedir la aprobación del documento destinado a transformar la Carta Magna.
Sin embargo, el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, y su homólogo en El diputado de la Cámara de Representantes, Alfredo Pacheco, ha declarado en repetidas ocasiones que los representantes de la oposición siempre serán escuchados.
Además, aseguró que sus intenciones apuntan a generar consenso sobre la reforma. puntos planteados por el presidente Abinader.
El proyecto de ley presentado por la Asesoría Jurídica del Gobierno, que incluye modificaciones a 10 artículos, fue modificado por los parlamentarios, luego de que la comisión bicameral encargada del Estudio escuchara los distintos puntos de vista. sectores de la sociedad.
Uno de los artículos más polémicos aprobados fue el que proponía reducir el número de inscripciones en la Cámara de Representantes. Esto generó una discusión entre los representantes legislativos que llevó a que se modificara la propuesta, cambiando la reducción de 153 a 170.
Esto, establecido en la Sección 81 sobre Representantes y composición de la Cámara de Representantes, está respaldado por parlamentarios.
Además, también aprobaron modificar el artículo 166 para sustituir al fiscal general administrativo por el fiscal general ejecutivo de la administración pública.
De igual forma, el artículo 167 que estipula. estos requisitos para que el nombre del órgano subordinado a este Poder Ejecutivo sea Procuraduría General de la Administración Pública.
Mientras tanto, también registra variaciones en el artículo 169, que detalla la definición y funciones de el Ministerio Público. En este artículo se ha agregado al documento «formulación e implementación de la política de persecución penal», el contenido restante permanece sin cambios.
Acerca del artículo 171 que regula el método de elección del jefe de la Fiscalía General de la República de la República (PGR), modificada para ser seleccionado por el Consejo de la Judicatura Nacional (CNM).
El titular no deberá tener ningún tipo de vinculación con las organizaciones políticas de la República hace cinco años y beneficiarse de un período de inmovilidad de dos años. Además, también incluyeron el artículo 178 sobre integración y el artículo 179 sobre las funciones del Consejo de la Judicatura Nacional, el presidente de la Corte Constitucional como miembro del jurado y debe participar en el proceso de selección. De manera similar. , se aprobó la unificación de las elecciones municipales, parlamentarias y presidenciales para las elecciones de 2032, establecida en el artículo 209 del consejo electoral.
Además, los diputados de la Asamblea Nacional también aprobaron el artículo 124 sobre elecciones presidenciales. , restringiendo al presidente a dos mandatos consecutivos, en el artículo 268, lo que deforma la forma de gobierno del estado de Dominica. Éstas sólo pueden ser “cívicas, republicanas, democráticas y representativas”.
Finalmente, abogaron por la creación del artículo 268, para garantizar que ningún representante electo pueda beneficiarse de una reforma constitucional que afecte las condiciones electorales.
En otro orden, una serie Se adoptaron disposiciones temporales para sustituir los párrafos transitorios de la Constitución actual.