Las discusiones sobre la reforma tributaria en República Dominicana deben priorizarse mediante propuestas estructurales que consideren la gestión de la deuda pública de manera integral
Restaurar la confianza Las expectativas de los inversionistas internacionales En cuanto a la gestión de la situación financiera del país, es una tarea importante en estos momentos para evitar mayores costos financieros para el Estado dominicano en las próximas emisiones de bonos.
Al discutir las reformas tributarias en la República Dominicana, estas deben ser priorizadas por propuestas estructurales que consideren aspectos de la gestión de la deuda pública desde una perspectiva de balance general (incluida la deuda del Banco Central), para mejorar las condiciones de emisión de deuda en pesos en el mercado interno a tasas de interés más atractivas que otros mercados emergentes con tasas de interés similares. Características de República Dominicana.
Así lo explicó la economista y experta en mercados de capitales, Yamileh García, quien recuerda que en agosto de 2024 la deuda del sector público (SPNF) ascenderá a 46,3�l del PIB. El 70% de este monto constituye deuda externa y se destaca en la región por una alta deuda denominada en monedas extranjeras.
Señaló que el entorno internacional tiene altas tasas de interés en dólares desde hace un tiempo, y Las fluctuaciones en los tipos de cambio podrían seguir ejerciendo presión sobre los costos del servicio de la deuda soberana.
García respondió a las preguntas de los siguientes HOY anunció el lunes que los bonos en dólares de la República Dominicana habían provocado pérdidas en los mercados emergentes, al El presidente Luis Abinader, según un informe de Bloomberg,
García explicó que prefiere que esta sea una respuesta de los inversionistas internacionales a la incertidumbre generada por la falta de apoyo y los posteriores retiros. Plan de reforma tributaria del gobierno dominicano.
“Los mercados generalmente no reaccionan bien a las sorpresas, especialmente cuando no cumplen con sus expectativas, y por lo tanto, los precios de los bonos reflejan la respuesta inmediata a circunstancias imprevistas”, dijo. La solución más importante a corto plazo es restablecer la confianza y las expectativas de los inversores internacionales.
García, socio de mercados de capitales de la consultora Xolver, explica que ambos Las agencias calificadoras de riesgo y el FMI han reiterado la necesidad de tomar medidas para asegurar la sostenibilidad de las finanzas públicas para apoyar el crecimiento a largo plazo y las condiciones favorables de inversión en el país ta.
Dijo que todos están enfocados en cuestiones estructurales que afectan a las finanzas públicas, como las cuestiones eléctricas (reducción de subsidios) y la capitalización (o costos de la deuda) del Banco Central.