WASHINGTON – La Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó el lunes que la prohibición de los abortos de emergencia viola la ley de Texas, que tiene una de las restricciones más estrictas sobre las leyes de aborto en la nación.
Sin explicación, el tribunal superior confirmó el fallo del tribunal inferior de que no se puede obligar a los hospitales a realizar interrupciones de emergencia en violación de la ley de Texas. No hubo protesta pública.
La administración del presidente Joe Biden pidió a la Corte Suprema de Estados Unidos que revocara el fallo del tribunal inferior que obligaba a los hospitales a realizar abortos de emergencia según la ley federal.
El El gobierno señaló una decisión anterior de la Corte Suprema, en un caso similar presentado en Idaho, en el que el juez autorizó el aborto de emergencia inmediato mientras continuaba el juicio.
El gobierno federal también citó el fallo de la Corte Suprema del Estado de Texas que Los médicos no deben esperar hasta que la vida de una mujer esté en peligro inmediato para poder abortar legalmente. Según el gobierno de EE. UU., esto hace que Texas cumpla con la ley federal y significa que el fallo del tribunal inferior es innecesario.
Por su parte, el gobierno del estado de Texas ha solicitado a la Corte Suprema Federal que confirme esta orden. vigente, argumentó que la decisión del tribunal estatal significaba que la ley de Texas, a diferencia de la ley de Idaho, establece una excepción para proteger la salud de las mujeres y que no hay conflicto entre la ley federal y la estatal.
Doctores. dicen que la ley sigue siendo peligrosamente vaga después de que la junta médica se negó a especificar exactamente qué condiciones se consideran excepciones. Ha habido acusaciones recientes de que mujeres embarazadas con problemas médicos han sido rechazadas en las salas de emergencia en Texas y otros estados, mientras los hospitales debaten si la atención estándar puede violar estrictas leyes antiaborto.
La interrupción del embarazo siempre ha sido parte del tratamiento médico para aquellas personas con complicaciones graves para prevenir la sepsis, la atrofia del organismo u otros asuntos. Pero en Texas y otros estados, los médicos y hospitales dicen que no está claro si tales interrupciones violan las prohibiciones del aborto que conllevan penas de prisión.
La demanda en Texas comenzó después de que la Corte Suprema anuló Roe v. Wade en 2022, lo que llevó a la prohibición del aborto en varios estados gobernados por republicanos. La administración de Biden emitió una guía que dice que los hospitales todavía deben realizar abortos de emergencia en virtud de una ley de salud que exige que la mayoría de los hospitales traten a cualquier paciente enfermo.
Texas presentó una demanda impugnando la directiva, argumentando que los hospitales no pueden ser coaccionados. . por violar la prohibición estatal del aborto. La Corte de Apelaciones del Quinto Distrito de Estados Unidos falló a favor de Texas y dijo en enero que el gobierno de Estados Unidos se había excedido en su autoridad.