Los expertos enfatizan que el 10% de los niños pueden tener trastornos del neurodesarrollo
Aproximadamente el 10% de los niños pueden tener trastornos del neurodesarrollo, ocupando el primer lugar manifestado por discapacidad intelectual.
Le siguen en frecuencia, revelada por la neuróloga pediátrica Evelyn Lora, el trastorno por déficit de atención con hiperactividad y el espectro autista, así como los trastornos de la comunicación o el lenguaje.
Los expertos explican que el neurodesarrollo Los trastornos son condiciones para el desarrollo normal de los niños en los aspectos motores, intelectuales y sociales y muchos niños pueden tener comorbilidades con este trastorno.
Señala que entre los trastornos del desarrollo los principales trastornos neurológicos son el déficit de atención. , hiperactividad, trastorno del espectro autista, discapacidad intelectual y trastornos de la comunicación.
Lora fue entrevistada mientras participaba en el Congreso de Neurología y XXXII Neurocirugía Internacional 2024. Encuentro científico organizado por la Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía en el República Dominicana con la participación de expertos de varios países, este año está dedicado a la memoria del famoso neurólogo dominicano, José Silié.
«Se estima que «Alrededor del 10% de la población infantil sufrirá «Oye, el 10% tendrá discapacidad intelectual», señaló.
Muchos de estos trastornos, dijo, pueden ir juntos, y puso el ejemplo de los niños con trastorno por déficit de atención que puede demostrar signos del espectro autista o un trastorno del lenguaje, posiblemente tartamudez, retraso en el desarrollo del habla, etc. Afecta el desarrollo normal de los adolescentes. .
Comportamiento
En cuanto a las interacciones sociales, los neurólogos pediátricos han indicado que algunos de estos niños pueden presentar trastornos de conducta vi, pueden manifestarse a través de agresión o aislamiento porque les resulta difícil. llevarse bien unos con otros. para que comprendan las reglas de la comunicación social.
Dijo que algunas personas pueden tener trastornos mentales comórbidos, como ansiedad, y en la adolescencia, adolescentes o adultos, pueden tener comorbilidades con esquizofrenia o trastorno bipolar. “Estas asociaciones deben evaluarse al evaluar a estos niños”, agregó, en aproximadamente el 25% de los casos se utilizan múltiples medicamentos. tratarlos. El tratamiento de esta afección puede provocar síntomas de ansiedad, problemas de conducta y bajo rendimiento escolar.
Presta atención
Lora señala que antes de los dos años, los niños pueden ya mostrar signos de trastornos, por lo que los padres y pediatras deben prestar mucha atención.
Dijo que en términos de diagnóstico, este país está funcionando bien, la orientación temprana y los métodos de tratamiento deberían traer buenos resultados. el pronóstico es mejor, pero el principal problema es que la demanda ha superado la oferta.
Explicó que el país tiene muchos pacientes diagnosticados, pero la cantidad de centros de tratamiento, ya sean públicos o no privados, incluso para esto. Por esta razón, las citas de terapia y las aglomeraciones duran más.
Además, no existe seguro social y el número de personas que se benefician del mismo es muy bajo.
Agregar Comentario