La OMS estableció una estrategia global del sector de la salud sobre la hepatitis viral en 2015, con el objetivo de eliminarla
A pesar de que el número de pacientes con la enfermedad ha disminuido significativamente desde 2015, el VHC la infección sigue siendo una causa muy común y prevenible de cirrosis y carcinoma hepatocelular.
Y, aunque una clara disminución del VHC fue la causa del trasplante, se observó una estabilización a lo largo de los años, siendo el trasplante la causa de casi el 20%, lo que puede ser perjudicial para el desarrollo de cáncer de hígado en la cirrosis por VHC, una vez eliminado el virus.
Una parte importante de estos pacientes han sido diagnosticados y tratados, aunque existe una un número relativamente grande de personas que no saben que tienen hepatitis C, especialmente en el grupo de edad mayor de 50 años que nunca se ha sometido a una prueba de anticuerpos anti-VHC (anti-VHC).
La Organización Mundial de la Salud (OMS), en colaboración con otras organizaciones de salud y gobiernos, estableció una estrategia global del sector de la salud sobre la hepatitis viral en 2019. 2015, con el objetivo de eliminar la enfermedad como problema de salud pública. problema. problema para 2030.
Eliminar la hepatitis C
Esta estrategia define la eliminación como una reducción del 80% en las nuevas infecciones por VHC y una reducción del 65% en la mortalidad por VHC.
La eliminación de la hepatitis C es posible, siempre y cuando podamos utilizar los recursos y herramientas necesarios para tratar la enfermedad.