Presidente de Adoexpo explicó que las operaciones de la naviera Seaboard Marine de Miami reportaron actividades normales con República Dominicana
La AsociaciónDominicana de Exportadores (Adoexpo), Karel Castillo, estima que las huelgas de trabajadores portuarios en 14 importantes puertos del este de Estados Unidos y el Golfo de México, que comenzaron a partir del martes pasado, tendrán poco impacto en el comercio de República Dominicana, ya que los puertos que mantienen el mayor tráfico de carga hacia y desde el país norteamericano se encuentran operando con normalidad.
Líderes empresariales explicaron que las operaciones de la naviera Seaboard Marine, que incluye una terminal privada de casi 80 acres en el Puerto de Miami, informó que continuaron operando normalmente durante el agua.
El motivo de la huelga de los trabajadores portuarios fue la falta de consenso entre la Asociación Internacional de Estibadores (ILA) y la asociación de empleadores USMX (. Unión Marítima de los Estados Unidos).
ILA pide salarios significativamente más altos y una prohibición total de la automatización de grúas, puertas y camiones portacontenedores utilizados para cargar o descargar mercancías en 36 puertos de EE. UU. Estos puertos manejan aproximadamente la mitad del transporte marítimo del país.
La huelga de más de 45.000 de los 85.000 miembros de la ILA, la primera de este tipo de estibadores en el este de Estados Unidos desde 1977, afecta a más del 43% de la población. Según JPMorgan, el comercio marítimo estadounidense puede costar hasta 5 mil millones de dólares por día.