Madrid, 28 oct (EFE).- La innovadora inteligencia artificial da un nuevo paso para adaptarse a un entorno siempre cambiante y dinámico y está evolucionando hacia una tecnología capaz de funcionar de forma totalmente automática y sin intervención humana.
Los nuevos tipos de IA, denominados «Agentic», representan el desarrollo de los más conocidos y utilizados hasta la fecha, que requieren en la mayoría de los casos, la participación humana. , autonomía, adaptabilidad y autoaprendizaje, los nuevos “agentes” multiplican la posibilidad de colaborar con terceros (humanos o máquinas), para el aprendizaje continuo, la mejora de los procesos productivos o la resolución de problemas empresariales complejos.
Y ante los nuevos avances en IA, los expertos consultados por EFE destacan que la clave está en la responsabilidad, en una aplicación ética, segura, justa y transparente; en el que toda innovación tecnológica esté al servicio del progreso económico y social; y sobre la importancia de la demarcación para aclarar qué se puede y qué no se puede hacer y distinguir “poderes” de “deberes”. Considerada una «nueva era» de la inteligencia artificial, están empezando a surgir consorcios y colaboraciones para explotar el potencial de la nueva tecnología.
Este es el caso de la multinacional Nvidia, especializada en TI. e inteligencia artificial- y Accenture -consultoría y servicios tecnológicos-, han creado un grupo de trabajo de cerca de 30.000 expertos para acelerar el despliegue de nuevas formas de inteligencia artificial, con grupos especializados en sus centros de tecnología e innovación ubicados en Europa. (en Málaga y Londres), en Asia (en Bangalore, Singapur y Tokio) y en Estados Unidos (en California).
O por la empresa alemana Celonis, que desarrolla software para mejorar el entorno eficaz de las empresas. ha desarrollado y acaba de presentar en Múnich una herramienta («AgentC») basada en «agentes de IA» dotados de un enorme conocimiento del negocio y del funcionamiento interno de la empresa para entender su funcionamiento e intentar que funcione mejor en todos sus procesos.
Sopesar mejor los riesgos y crear policías «incansables»
El presidente de We The Humans -una consultora independiente-, Juan Ignacio Rouyet, señala que ya existe una IA capaz de tomar decisiones, pero los «agentes» pueden hacerlo en tiempo real y no solo responder basándose en sus datos de entrenamiento sino que también utilizan datos actualizados y pueden planificar y crear nuevas acciones para lograr el objetivo «sin humanos». Le dio esta secuencia de acciones.