Tecnologia

La industria musical debate sobre la IA: ¿es una gran revolución o su sentencia de muerte?

8386658165.png
8386658165.png
Nos gusta cuando nos resuelve un problema, pero lo rechazamos cuando interfiere con algo creativo nuestro.

Bilbao (España), 29 oct (EFE).- La industria musical, reunida desde este martes en Bilbao (norte), aborda una de las luchas del gran argumento de hoy: aplicar la inteligencia artificial «como gran La revolución» la ayuda a escapar de su propia obsolescencia o la envuelve para evitar la pena de muerte para la creatividad.»

«Todos los que trabajan hoy en esta industria se encontrarán con la IA y la mayoría la utilizarán», predice el argentino Nicolás Madoery, director de FuturX, un centro de I+D en la intersección entre música y tecnología, en un conversatorio de la jornada.

Prefirió reconocer esta inevitabilidad y «implicarse más en el ecosistema tecnológico, creando una plataforma de capacitación en IA que sea transparente y utilice el contenido de manera ética», ellos proporcionan ese contenido.

«Nos gusta cuando nos resuelve un problema, pero lo rechazamos cuando interfiere con algo creativo nuestro. donde no creemos que el ordenador deba tener espacio», señala.
El alemán Christopher Wieduwilt, fundador de The AI ​​​​​MusicPreneur, destacó que se trata de «la tecnología más disruptiva que hemos tenido jamás. «Se ve en esta industria y ofrece grandes oportunidades, pero cuando se logran grandes avances, la ley no podrá seguir el ritmo»

Santiago Sanmiguel, abogado general de la plataforma One RPM, habló sobre uno de los La mayoría de los casos fraudulentos, citando el caso de un usuario de IA que creó millones de canciones, las distribuyó en múltiples plataformas y también usó IA para crear bots que las recrearon, generando más de 10 millones de dólares.

» Para mí, como abogado, no me preocupa que alguien incorpore efectos de producción de IA en su canción; Tampoco creo que la música de calidad se siga haciendo para competir con los músicos: la hace más rápida, pero no necesariamente mejor», subrayó a Efe antes de subrayar que es importante, sobre todo, «ese es el mensaje que queremos transmitir». . »
Otro caso famoso es el de FlowGPT de Chile, que enfureció a Bad Bunny cuando gracias a esta tecnología convirtió en un hit en TikTok la canción ‘Demo 5: NostalgIA’, imita la canción Puerto Rican Shape y Voz.

«Si te gusta esta canción sin sentido que se vuelve viral en TikTok, abandona este grupo ahora. «No merecen ser mis amigos», declaró el cantante de «Tití Ask» en su canal de WhatsApp Me Ask, «una postura que contrasta fuertemente con Grimes.

Artista canadiense creó una plataforma llamado GrimesAI, en el que presta su voz a quienes quieran implementarla en sus creaciones como un sintetizador, en un nuevo concepto de «coreografía».

Uno de los grandes problemas en este campo es cómo determinar la propiedad de una obra generada por IA Actualmente, algunos distribuidores de música se niegan a trabajar con canciones creadas íntegramente de esta manera, mientras que en Asia incluso hay artistas generados por IA.

A de. Esta tecnología permitirá a un artista alimentar a la IA con todos los metadatos de su perfil de Spotify y a partir de ahí crear estrategias para identificar su contenido en las redes sociales, subraya Marteen Walraven, holandés, coeditor del boletín MUSIC (una organización que promueve la presencia de mujeres en el entorno tecnológico), reiteró el «fuerte impacto negativo en las mujeres» por la información proporcionada sobre la IA sin perspectiva de género.
Ruiz de Alza también recuerda que en el fondo de todo esto está “hay dinero” y “estas herramientas tienen dueño”. “Internet es propiedad de cinco grandes empresas en estos momentos, y eso es lo que creo que pasará con la música”, advierte.

TRA Digital

GRATIS
VER