WASHINGTON (AP) — Los precios mayoristas en Estados Unidos se mantuvieron estables el mes pasado, otra señal de que la inflación se está acercando a niveles normales después de años de presión sobre los hogares estadounidenses a raíz de la pandemia de COVID-19.
El Departamento de Trabajo informó el viernes que el índice de precios al productor, que rastrea la inflación antes de que llegue a los consumidores, se mantuvo sin cambios de agosto a septiembre, después de aumentar un 0,2% en el mes anterior. En comparación con el año pasado, el índice subió un 1,8% en septiembre, el menor aumento desde febrero y marca una disminución con respecto al aumento interanual del 1,9% registrado en agosto. y los precios de la energía tienden a fluctuar de un mes a otro, los llamados precios mayoristas básicos aumentaron un 0,2% con respecto a agosto y un 2,8% con respecto al año anterior, frente a un aumento del 2,0% con respecto al mes pasado.
Los precios al por mayor de los servicios aumentaron ligeramente, pero fueron compensados por una caída en los precios de las materias primas, de los cuales los precios al por mayor de la gasolina disminuyeron un 5,6% de agosto a septiembre.
La inflación de los precios al por mayor Los datos se produjeron un día después de que el gobierno anunciara que los precios al consumidor aumentaron solo un 2,4% en septiembre, respecto al año anterior, el aumento interanual más pequeño registrado hasta febrero de 2021. Esto está solo ligeramente por encima del objetivo de 2 de la Reserva Federal. %, muy por debajo de la tasa de inflación máxima del 9,1% alcanzada a mediados de 2022. Sin embargo, a menos de un mes de las elecciones presidenciales, muchos estadounidenses están descontentos con el hecho de que los precios al consumo se mantienen en niveles saludables. más altos que los niveles antes de que comenzara la ola de inflación en 2021.
Una disminución continua de la inflación podría reducir la ventaja política del expresidente Donald Trump sobre la economía. En algunas encuestas, la vicepresidenta Kamala Harris ha clasificado a Trump como la persona que mejor gestionaría la economía. Sin embargo, la mayoría de los votantes siguen calificando mal la economía, en gran parte debido al aumento de los precios en los últimos tres años.