Washington. Los trabajadores portuarios de Estados Unidos pusieron fin el jueves a una huelga de tres días al alcanzar un acuerdo de principio sobre salarios y ampliar el acuerdo, anunciaron el sindicato y el empleador en una declaración conjunta.
La Asociación Internacional de Estibadores ( ILA) inició la huelga la madrugada del martes después de que se estancaran las negociaciones con el Sindicato de Transporte de Estados Unidos (USMX), que representa a las líneas navieras y operadores portuarios.
La huelga, en la que participaron 45.000 personas . Según la ILA, los trabajadores participantes detuvieron las operaciones de 36 puertos del país por donde pasan una variedad de mercancías, desde alimentos hasta productos electrónicos, semanas antes de las elecciones presidenciales.
EsteJueves Esta noche, anunciaron las dos partes. que habían llegado a un acuerdo de principio sobre salario y acordaron extender el contrato marco hasta el 15 de enero de 2025 para volver a la mesa de negociaciones para resolver todas las cuestiones pendientes. Dijeron que, con efecto inmediato, cesarán todas las acciones en curso. autorizó la firma del tratado, según declaraciones de fuentes cercanas al asunto.
Esta huelga es la primera desde 1977, tras un punto muerto en las negociaciones sindicales demandas de aumentos salariales significativos y protecciones contra las pérdidas de empleo relacionadas con la automatización.
El presidente Joe Biden, que se había negado a intervenir en las negociaciones alegando respeto a los derechos de negociación colectiva, celebró el fin de la huelga.