Hasta el mediodía de ayer, más de 10 camiones de control migratorio llenos de haitianos llegaron a este centro de detención, según consta en este diario.
Kendry Esperó impacientemente afuera del Haina Resort Center, donde estaba detenido su hermano. Todos son haitianos. Las autoridades de inmigración lo arrestaron porque se encontraba en situación ilegal, una versión que según Kendry es falsa: «Estaba en prórroga y tenía papeles», aseguró ayer a la prensa.
El hermano de Kendry fue arrestado el pasado martes El día 1, un día después (miércoles 2), el Gobierno anunció una de las medidas más estrictas para luchar contra la migración ilegal de haitianos: repatriar cada semana a 10.000 personas sin documentos legales para residir en el país. Este es un proyecto «a gran escala».
Desde entonces, las actividades de inmigración se han intensificado. Por ejemplo, la sesión de ayer, que comenzó a las 5 de la mañana y finalizó a las 6 de la tarde, resultó en la detención preliminar de al menos 1.782 haitianos en Vacacional de Haina, según el diario Listín de la Dirección General de Comunicaciones. de la DGM.
Además, hasta el mediodía de ayer, más de 10 camiones de control migratorio llenos de haitianos arribaron a este centro de detención, según registró este diario cuando se encontraban cerca del lugar. Los detenidos fueron transportados en camiones de la DGM y de la Fuerza Aérea a través de un gran equipo militar. Muchos de ellos estaban apiñados, como sardinas en lata, esposados, respirando el mismo aire, con caras tristes.
Kendry aprovechó la presencia de la información mediática para compartir su experiencia sobre su hermano: «No me dejaron entrar ni lo llamaron, sabiendo que la situación allí era completamente complicada, lo vi como un tipo de abuso».
«S’ Trajo sus documentos, los tendrán hacer esto para liberarlo. Esto no puede suceder. No tenemos gobierno, pero no es así, porque es una forma de abuso (…) y no sé si tiene razón o no», agregó.
Gerente General Nueva Migración, Luis Rafael Lee Ballester, aseguró que todo el plan migratorio fue ejecutado por las autoridades con “respeto a los derechos, con prudencia y con fuerza proporcionada”.
Lee Ballester, quien es vice de la Marina El almirante y llegó a la DGM hace dos días (sábado 29 de septiembre) luego de anunciar el operativo nacional, explicó en un comunicado que los ajustes “escala” y se han tomado otras acciones “importantes”, entre ellas: estrategia, operaciones de inteligencia, logística, capacidades, detención. procedimientos e instalaciones.
Cuando los migrantes ilegales lleguen a Vacacional de Haina, ubicado a unos 18.5 kilómetros de Santo Domingo, serán examinados por agentes para determinar si tienen un proceso migratorio abierto en la DGM. De no ser así, “serán deportados al país”, afirmó el vicealmirante Lee Ballester. “Esta operación tiene como objetivo reducir el número de migrantes excedentes en la comunidad dominicana y se llevará a cabo bajo estrictos procedimientos para garantizar el respeto a los derechos humanos y la dignidad de las personas. retornados”. Las jornadas de detención se llevaron a cabo en coordinación con las fuerzas armadas. Fuerza Armada, Policía Nacional Militar, Fuerza Aérea, Fuerza de Tarea Ciudad Tranquila (Ciutran), Policía Nacional y Ministerio de Obras Públicas en diferentes zonas y regiones del Distrito Nacional, así como en las provincias de Santo Domingo, Santiago y La Altagracia. .