Internacionales

La Jornada: Deportar a un millón de indocumentados al año, el plan de Trump

8357733756.png
8357733756.png
De hecho, controlar el flujo de migrantes es la máxima prioridad del actual gobierno de Estados Unidos en las relaciones con México.

Nueva York y Washington. Donald Trump, el candidato presidencial republicano, suele repetir durante sus actos de campaña que obligó al gobierno mexicano a desplegar 28.000 soldados en la frontera para detener el flujo de migrantes y que obligó al país a aceptar el programa Permanecer en México.
La relación bilateral con su vecino del sur, según Trump, funciona perfectamente cuando se hace lo que él ordena, ya sea en materia de inmigración o renegociación de tratados comerciales.
Aunque Trump es uno de los Los políticos más engañosos, sus asesores dicen que el ex presidente cree sinceramente que los inmigrantes, incluidos los mexicanos, están envenenando la sangre de nuestro país -frase de origen nazi- y ahora promete llevar a cabo las deportaciones más grandes y sangrientas de la historia. .

De hecho, controlar el flujo de migrantes es la máxima prioridad del actual gobierno de Estados Unidos en las relaciones con México. La relación bilateral, si bien abarca muchas áreas de comercio, seguridad, antinarcóticos, cuestiones ambientales y muchas otras áreas, ha estado definida por la inmigración debido en gran medida al conflicto electoral del año pasado y es una consecuencia directa de la estrategia de Trump. pone este tema en el centro de la carrera.

Algunos ven las declaraciones antiinmigrantes más extremas de Trump y sus amenazas a la lógica electoral, pero otros advierten que se han hecho planes detallados para cerrar las fronteras a los flujos de inmigrantes y suspender algunas medidas ya restrictivas en materia de asilo, incluso si violan las leyes nacionales e internacionales. Además, recuerdan que durante su presidencia se tomaron medidas extremas como separar a unos 5.000 niños de los brazos de sus padres, hasta que un tribunal federal puso fin a la práctica y ordenó la reunificación familiar, aunque tales casos persisten. eso no sucedió. se ha logrado hasta ahora.

El creador de esta medida contra las familias es el asesor Stephen Miller, quien mientras estuvo en la Casa Blanca de Trump propuso que el gobierno retirara a todos los niños (indocumentados) de la escuela, previa solicitud. El New Yorker informó esta semana que ahora está desarrollando los planes del ex presidente y posiblemente del futuro presidente para la deportación masiva de más de 11 millones de inmigrantes indocumentados, la mitad de los cuales son mexicanos. Miller dijo que el objetivo sería deportar a un millón de personas al año y que el operativo incluiría redadas, construcción y/o ampliación de centros de detención y transporte para sacarlos del país.
Dudo que sea ahí de donde vienen los recursos para esta cosa tan costosa y complicada; Un análisis del Consejo Estadounidense de Inmigración, un centro no partidista, estima que se necesitan 66 mil millones de dólares cada año para lograr este objetivo, incluida la construcción de centros de detención, la contratación de miles de agentes y la logística de deportación. Además, según el mismo análisis, un plan de deportación masiva para deportar a 11 millones de inmigrantes indocumentados y otros 2 millones autorizados temporalmente a permanecer en el país por más de 10 años, resultaría en una crisis económica, provocando que millones de estadounidenses caigan en la pobreza. . se llevó casi un billón de dólares de las arcas del gobierno federal. (https://www.americanimmigrationcouncil.org/research/mass-deportation).

TRA Digital

GRATIS
VER