Washington. Estados Unidos dijo a Israel que actuara en el plazo de un mes para mejorar la situación humanitaria en Gaza o afrontar posibles restricciones a la ayuda militar, en su advertencia más enérgica desde el inicio de la guerra contra Hamás hace un año.
. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el secretario de Defensa, Lloyd Austin, escribieron el domingo al gobierno israelí pidiendo medidas para hacer frente al empeoramiento de la situación en el enclave palestino y dijeron que los cambios deberían realizarse en caso de un nuevo ataque en el norte de Gaza. . . , comentaron ayer funcionarios de Washington.
La carta reafirma la política estadounidense sobre ayuda humanitaria y transferencias de armas, enviada en medio del deterioro de las condiciones en el norte de Gaza e informó que Israel bombardeó tiendas de campaña en los patios de Gaza. un hospital en Gaza. Gaza central.
Un alto funcionario de defensa dijo que Blinken y Austin enviaron una carta a sus homólogos israelíes cuando notaron una reciente disminución en la ayuda al enclave. «Continuar recibiendo financiación militar extranjera, los niveles de ayuda a Gaza deben aumentar a al menos 350 camiones por día, debe instituir pausas humanitarias adicionales y garantizar una mayor seguridad en las colonias humanitarias», detallan Austin y Blinken. Dieron un plazo de 30 días para hacerlo.
El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, reiteró que la Casa Blanca se opone al bombardeo de Beirut, la capital del Líbano, en el contexto de los ataques de Tel Aviv a Hezbolá. .