Nueva York. Mientras continuaba el ataque de Israel contra Gaza y el Líbano, dejando 45 palestinos y 22 libaneses muertos, Estados Unidos acusó ayer a Israel ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) de la terrible situación de los civiles palestinos en la asediada Franja de Gaza.
Estados Unidos está preocupado por la situación en el norte de Gaza, incluido el anuncio por parte de Israel de nuevas órdenes de evacuación para varias comunidades. Nos preocupa especialmente que los civiles palestinos no tengan ningún lugar seguro adonde ir. Estas terribles condiciones se predijeron hace meses, pero siguen sin resolverse. Esto debe cambiar y ahora pedimos a Israel que tome medidas urgentes para hacerlo, dijo la embajadora estadounidense Linda Thomas-Greenfield en una sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
En este contexto, ayer, el presidente estadounidense Joe Biden pidió al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, minimizar los daños civiles en el Líbano y buscar una solución diplomática para liberar a los rehenes retenidos por Hamas
Horas antes, Estados Unidos advirtió a Israel de un ataque militar similar en el Líbano. al plan que lanzó en Gaza, después de que Netanyahu amenazara al país vecino con la misma destrucción del enclave palestino.
Me iré Por supuesto, no. ¿Debería haber algún tipo de acción militar como esa en el Líbano? en Gaza, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, o dejar un escenario similar. aliado de Hamás.
La advertencia de Washington coincidió con la primera llamada telefónica en siete semanas entre Biden y Netanyahu.
Los dos mantuvieron una conversación productiva, efectiva, honesta y directa, en la que Biden pidió a la Casa Blanca que informara que Netanyahu limitaría el impacto sobre los civiles en el Líbano
Además de la situación en el Líbano, los líderes están Se espera que aborde la respuesta de Israel al ataque con misiles de la semana pasada en Irán. Los funcionarios dijeron a Axios, pero la Casa Blanche se negó a informar sobre el asunto.