Internacionales

La Jornada: Kamala y Trump detallan sus cambios al T

8349457905.png
8349457905.png
Destruido, dijo a La Jornada un experto estadounidense en relaciones económicas bilaterales que pidió el anonimato.

Washington y Nueva York. Ambos candidatos presidenciales, Kamala Harris y Donald Trump, han dicho que exigirán cambios significativos en el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (T-MEC), desde restringir las importaciones de automóviles hasta limitar las compras de productos fabricados en China por empresas chinas. México, entre otros, pero los expertos dicen que su socio comercial del sur también tendrá influencia para exigir cambios, como la prohibición del maíz tratado con glifosato, el reconocimiento de la soberanía alimentaria y el apoyo a la producción de industrias estratégicas en áreas como estas. semiconductores.

Si estuviera asesorando al presidente Sheinbaum, le diría que una de sus solicitudes es darle a México un respiro en la agricultura y tratar de restaurar el espacio para la seguridad alimentaria nacional y las políticas rurales que tiene el TLCAN. destruido, dijo a La Jornada un experto estadounidense en relaciones económicas bilaterales que pidió el anonimato. Agregó que en otro tema que no forma parte formalmente del tratado, se podría presionar a Estados Unidos para que proponga acuerdos paralelos que proporcionen más permisos de trabajo para los mexicanos en Estados Unidos y una importante hoja de ruta para los inmigrantes indocumentados. Las tres naciones del T-MEC tienen hasta el 1 de julio de 2026 para expresar si quieren mantener el acuerdo tal como está ahora negociar cambios. Sin embargo, en realidad, en EE.UU., el gobierno debe abrir un proceso de consulta pública sobre los cambios en octubre de 2025 y antes de enero de 2026 debe enviar al Congreso una lista de las disposiciones requeridas en el acuerdo determinado. Un funcionario estadounidense dijo a CBC que las discusiones internas sobre los cambios al acuerdo comenzaron en diciembre de 2023.
Por su parte, representantes de las industrias empresarial y agrícola han presionado al Poder Ejecutivo y al Congreso sobre algunos de estos temas. Los think tanks centristas como la Brookings Institution, el Baker Institute de Texas y el Wilson Center también están preparando documentos y celebrando foros para evaluar posibles soluciones al T-MEC.
Las elecciones presidenciales de EE.UU. tendrán un impacto en estas discusiones. Si el republicano Donald Trump gana las elecciones, escriben los analistas Joshua Meltzer y Steve Verheul en una publicación de Brookings, probablemente amenazará con cancelar el acuerdo si no se satisfacen las preocupaciones de Estados Unidos, aunque podría haber terminado simplemente usando esta táctica en primer lugar. El acuerdo proporciona un mecanismo que permitiría a cualquiera de los tres países socios retirarse del T-MEC con sólo seis meses de aviso.

No hay duda de que Trump querría un cambio. En septiembre, amenazó con imponer un arancel del 200% a los equipos agrícolas fabricados por John Deere si la empresa se atrevía a trasladar parte de su producción a México. Recientemente, también amenazó con imponer aranceles del 100% a los automóviles producidos en México. Estas medidas, de implementarse, requerirían ajustes al acuerdo.

TRA Digital

GRATIS
VER