Aunque este es un impuesto que todos deben pagar, el Estado ha eximido a Adocambio y Anadegas, el objetivo de esta norma es legalizar esto
Es que se lleva a cabo en un foro público para discutir un proyecto de reglamento que permitiría a todas las personas y empresas pagar impuestos al emitir cheques y pagar mediante transferencia electrónica, como se describe en lo estipulado en el Código Tributario.
Aunque se trata de un impuesto que tienen que pagar Para todos, el Estado ha otorgado exenciones y el objetivo de esta norma es que todos los que deben pagar este impuesto a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).
Este impuesto aplica tanto a personas naturales como a empresas y se calcula a una tasa de 1.5 por mil (RD$ 0.0015 o 0.15% por peso), sobre el valor de cheques de cualquier tipo compensados por intermediarios financieros (FEI) y sobre giros. transferencias o pagos electrónicos realizados. a terceros.
La Norma General deroga todas las disposiciones administrativas que eximen del pago del impuesto del 0,0015% (1,5 por mil) a la emisión de cheques y transferencias electrónicas”, está abierto a discusión desde hace nueve meses de octubre al viernes 13 de diciembre de 2024 en el sitio web de la DGII.
DGII explica que esta norma tiene como objetivo derogar las exenciones administrativas otorgadas por convenio, certificación, comunicación o cualquier otro soporte, respecto de la no imposición de los impuestos sobre la emisión de cheques y transferencias electrónicas previstos en el artículo 382 de la Ley Tributaria del Ministerio, a favor de la Asociación Nacional de Detallistas de Petróleo, Inc., de la Asociación Dominicana de Intermediarios de Cambio Extranjero (Adocambio), así como cualesquiera otros persona o entidad hasta ahora con derecho a beneficiarse de cierto tipo de medida administrativa que los exima del pago del impuesto especificado.
El acuerdo entre la DDGII y Anadegas fue firmado en mayo de 2007 y las partes acordaron establecer, a través de bancos instituciones, una cuenta única y exclusiva para la compra de combustible a empresas legalmente constituidas como comercializadoras de combustible, sobre la cual no se cobrará el impuesto mientras esté vigente el cheque emitido a los beneficiarios. una empresa distribuidora de combustible y su objeto es la compra de combustible.
Si bien el convenio entre la DGII y Adocambio fue firmado en julio de 2008 y sustenta la exención de documentos de pago de impuesto a los combustibles, emisión de cheques y pagos mediante transferencias electrónicas , debido al malestar que han sufrido los corredores de valores legalmente establecidos y los pequeños intermediarios financieros con motivo de la imposición de dicho impuesto .