La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) finalizó la actualización de la “Declaración de Salta II” al concluir la Asamblea General en Córdoba, esta actualización modifica el texto original por relevancia para los desafíos que enfrenta la libertad periodismo en el nuevo entorno digital.
Entre los temas tratados se encuentran la inteligencia artificial; la opacidad de los algoritmos, que pueden fomentar la polarización y la difusión de información errónea, debilitando así el debate público; disrupción comercial creada por las grandes empresas tecnológicas, centradas en el mercado publicitario y los derechos de propiedad intelectual, cuyo respeto es fundamental para la viabilidad económica del periodismo.
La Declaración de Salta II explica que la libertad de expresión y de prensa debe garantizarse en los sectores analógico y digital, es decir, las regulaciones sobre Internet, IA y otras tecnologías deben respetar los derechos humanos y garantizar el libre acceso y la neutralidad de la red.
Además, establece la necesidad de que los gobiernos no interferir en el acceso a la información mediante censura previa o mediante sanciones contra quienes critiquen al gobierno en el espacio digital.
Otro aspecto introducido en la Declaración es la guardia de protección. proteger los derechos de autor y compensar de manera justa a las agencias de medios y periodistas por usar su contenido en plataformas digitales y herramientas de inteligencia artificial.
Enfatiza que los intermediarios del espacio tecnológico, incluidos los desarrolladores de sistemas de inteligencia artificial, deben respetar los derechos de propiedad intelectual y tomar medidas para evitar prácticas. que afectan la libre competencia y la diversidad informativa.
Durante la sesión, enfatizó que esta nueva Declaración subraya la responsabilidad de los Estados de proteger a los periodistas y medios de comunicación contra la violencia, el acoso digital y la seguridad de las redes. vigilancia.
Esta declaración llama a los gobiernos a garantizar un entorno libre de violencia y ataques cibernéticos contra quienes ejercen funciones de información, así como a investigar y castigar con prontitud cualquier acto de agresión.
El proceso finaliza con la ratificación de la Declaración de Salta II a partir de 2023, con el objetivo de responder a los acelerados cambios tecnológicos y los desafíos emergentes que afectan tanto la libertad de expresión como la sostenibilidad de los medios.
La Declaración de Salta II permite a la SIP continuar defendiendo la libertad de expresión y de prensa, reafirma su compromiso de defender los valores fundamentales del periodismo y la industria de los medios en este nuevo panorama digital.
La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a preservar, defender y promover la libertad de prensa y expresión en las Américas. Incluye más de 1.300 publicaciones en todo el hemisferio occidental y tiene su sede en Miami, Florida, Estados Unidos.