CIUDAD DE MÉXICO.- La participación de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en un «ritual de brujería» durante la toma de posesión su postura es falsa, según han afirmado falsamente varios internautas. Imágenes de una parte del evento en el que se desarrolló la ceremonia con representantes indígenas y afromexicanos.
Después de que Sheinbaum tomó juramento, usuarios de redes sociales como Facebook o X compartieron fotografías del evento como así como mensajes en los que aseguraban que la líder había realizado un ritual de brujería y algunas “oraciones” a los espíritus
“La izquierdista Claudia Sheinbaum inició su presidencia participando en un ritual de brujería”, decía uno de los mensajes se encontraron en línea, algunos de los cuales también afirmaban ser sobre un «culto satánico».
El 1 de octubre, Sheinbaum se convirtió en la primera mujer presidenta de la primera nación norteamericana, después de más de 200 años de que México fuera un país independiente.
HECHOS: La participación de Claudia Sheinbaum en un ritual de brujería durante su toma de posesión no es cierta. Imágenes que circulan en Internet muestran el momento en que la institutriz recibió de manos de un representante del pueblo indígena el bastón de mando, objeto ceremonial simbólico para la comunidad indígena que también fue ofrecido a su antecesor, como se muestra en el programa. eventos. Artículos académicos e información de EFE.
Representantes indígenas reconocieron su elección con objetos ceremoniales
A unos días de la ceremonia oficial, la oficina de comunicaciones de Sheinbaum publicó el programa de la ceremonia de toma de posesión , en el que indicó que aproximadamente a las seis de la tarde, el presidente recibiría a “cinco vicepresidentas indígenas y mexicanas afrodescendientes”, quienes presentarían al presidente al comandante mayor de Estado como símbolo de reconocimiento político. Del mismo modo, el programa indicó que durante el evento se llevará a cabo una ceremonia de “limpieza y purificación”, tradición de los pueblos ancestrales.
Según un estudio de Milvet Alonso Gutiérrez, un médico de la Universidad de Georgia, el comité El emblema es un elemento importante en muchas culturas indígenas porque “simboliza el poder supremo, tanto espiritual como político, de quien lo posee en el sistema de organización comunitaria”.
El texto señala que, tradicionalmente, el objeto era confiado «a la autoridad de la comunidad indígena que ostenta un cargo político» y representa una «subordinación» a dicha figura.
Según el programa oficial de Durante la ceremonia de juramento también se colocó sobre el escenario una ofrenda que simboliza “el universo entero y los frutos de la Madre Tierra”.
A su alrededor se disponen “sahumerios” que representan las “cuatro direcciones” y el centro del universo, elementos claves en la visión indígena del mundo.
Según información oficial, al invocar las cuatro direcciones, los presentes levantaban la mano y abrían las palmas para pedir el » iluminación y sabiduría» del nuevo presidente, entre otros.
López Obrador realizó la misma ceremonia
El expresidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) también realizó una similar celebración cuando asumió el cargo hace seis años, como lo demuestran imágenes de los archivos de EFE.
Durante este acto solemne se realizó una ceremonia de purificación durante la cual López Obrador recibió la cruz del representante de los pueblos indígenas y se arrodilló para recibirla. ante más de 120.000 personas reunidas en la explanada del Zócalo de la capital mexicana.
En conclusión, Sheinbaum participó erróneamente en un ritual de brujería con agua durante la ceremonia de toma de posesión. Es un ritual indígena en el que los indígenas depositan su confianza en el líder. EFE