Salud

La tuberculosis ha superado al Covid

8387242807.png
8387242807.png
La Organización de Ginebra atribuye esta disminución de la mortalidad al restablecimiento del sistema de diagnóstico y tratamiento contra la tuberculosis y otras enfermedades Después.

La Organización de Ginebra atribuye esta disminución de la mortalidad al restablecimiento del sistema de diagnóstico y tratamiento contra la tuberculosis y otras enfermedades
Después. Superada durante tres años consecutivos por el Covid-19, la tuberculosis volvió a convertirse en 2023 en la enfermedad infecciosa más mortífera, causando casi 1,2 millones de muertes en todo el mundo, muy por encima de las 320.000 que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que causó el coronavirus. la pandemia en ese momento. a principios de esta década.

Sin embargo, esta cifra representa una ligera disminución en comparación con la tasa de mortalidad mundial por tuberculosis registrada en 2022, donde la enfermedad causó casi 1 millón de muertes, 3 millones de muertes, dijo la OMS. en una presentación el martes en su informe anual sobre la incidencia de esta enfermedad.

La Fundación de Ginebra atribuyó esta disminución de la mortalidad al restablecimiento de los sistemas de diagnóstico y tratamiento contra la tuberculosis y otras enfermedades, que Se ha demostrado que disminuye durante la fase aguda de la epidemia.

El documento también destaca un ligero aumento en el número de personas con tuberculosis (tanto diagnosticadas inicialmente como reinfectadas), frente a los 10,6 millones registrados en 2022. a 10,8 millones en 2023.

Por región, 45 � Estos casos se diagnosticaron en el Sudeste Asiático, el 24% en África y el 17% en Asia Oriental y el Pacífico, mientras que se registraron tasas más bajas en Medio Oriente y Región del Magreb (8,6%), Estados Unidos (3,2%) y Europa (2,1%).

De los 10,8 millones de casos registrados, 6 millones eran hombres adultos y 3,6 millones eran mujeres. y 1,3 millones de niños y adolescentes, según el informe de la OMS.

Cinco países representan más de la mitad de la carga mundial de tuberculosis: India (26%), Indonesia (10%), China (6,8% ), Filipinas (6,8%) y Pakistán (6,3%), según la advertencia de la OMS, lo que demuestra que la enfermedad sigue afectando «desproporcionadamente» a las regiones en desarrollo.

» «Que tanta gente siga muriendo y enfermarse de tuberculosis es una vergüenza cuando tenemos las herramientas para prevenir, detectar y tratar la enfermedad”, afirmó el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, al presentar el informe.

el aumento en el número de casos diagnosticados el año pasado, que alcanzó los 8,2 millones, superó los 7,5 millones en 2022 y alcanzará la cifra más alta desde que la organización inició la vigilancia global de la enfermedad en 1995.

Según la OMS, este aumento es posible gracias a “una importante “Esfuerzos” realizados a nivel nacional y global para recuperarse de las interrupciones en las redes de detección y prevención durante la crisis de Covid, especialmente en países con una alta incidencia de la enfermedad que caen tan alto como India e Indonesia. y Filipinas.

A pesar de este progreso, el informe advierte que la tuberculosis multirresistente, que no responde a tratamientos principales como la rifampicina, todavía constituye «una crisis de salud pública». Así, de las 400.000 personas que la agencia de salud de las Naciones Unidas estimó que padecían esta forma más grave de tuberculosis hasta el año pasado, se estimó que sólo el 44% serán diagnosticadas y recibirán el tratamiento correspondiente en 2023.
La OMS advierte de que uno de los principales obstáculos en la lucha contra la tuberculosis sigue siendo la falta de financiación para la prevención y el tratamiento de esta enfermedad, que en 2023 cayó hasta los 5.700 millones de dólares (5.289 millones de euros), muy por debajo del objetivo anual de 22.000 millones de dólares. (20.415 millones de euros).

Pero también señaló otros cinco factores que son responsables del aumento del número de casos de tuberculosis en todo el mundo: la desnutrición, la infección por VIH, los trastornos relacionados con el consumo de alcohol y el tabaquismo (especialmente en los hombres). ). ). ) y la diabetes.

Ante esta situación, la OMS ha pedido a la comunidad internacional que aborde estos problemas desde su raíz, combatiendo determinantes clave como la pobreza o la débil renta per cápita en los países más afectados. y así avanzar en la eliminación de la enfermedad.

TRA Digital

GRATIS
VER