Estos vehículos ya están sujetos a un arancel aduanero del 10% y ahora tienen aranceles de hasta un máximo del 35,3% y varían entre empresas, como los de más de cinco años. período de un año.
La Unión Europea (UE) adoptó el martes un reglamento para imponer fuertes aranceles aduaneros adicionales, hasta el 35,3%, a los vehículos eléctricos importados de China, lo que se considera una causa de daño a la competencia en el mercado de bloques. .
Estos vehículos ya estaban sujetos a un derecho de aduana del 10% y ahora tienen derecho a un tipo de derecho de hasta un máximo del 35,3%, que varía según la empresa, durante un período de 5 años. El reglamento se convertirá en ley tras su publicación en el Diario Oficial de la UE el miércoles.
En un comunicado, el Comisario europeo de Comercio, Au Valdis Dombrovskis, señaló que «damos la bienvenida competencia, incluso en el sector de los vehículos eléctricos, pero debe basarse en la equidad y la igualdad de condiciones que les permita competir en condiciones favorables.»
La adopción de este Reglamento marca el final de la investigación. realizado por la Comisión Europea (órgano ejecutivo de la UE) sobre estas subvenciones.
Según la normativa, los productos del grupo automovilístico SAIC disfrutarán de un tipo impositivo adicional del 35,3%, el grupo BYD del 17% y el grupo Geely del 18,8 %.
Las empresas que cooperen con las investigaciones de la UE relacionadas con el impacto sobre la competencia en el bloque tendrán una tasa impositiva del 20,7% y las empresas restantes del 35,3%.
Desde Cuando la UE comenzó a discutir estos aranceles adicionales, China criticó «prácticas proteccionistas injustas e injustificadas». «
La Cámara de Comercio de China condenó el martes ante la UE la decisión «políticamente motivada» del bloque y pidió el «fin de las medidas arancelarias».
China y la UE llevan varios meses en contacto para intentar encontrar una solución negociada a la situación y la UE ha anunciado que está dispuesta a cancelar estos aranceles adicionales si se llega a un acuerdo.
La idea de Estos aranceles aduaneros enfrentan a Francia y Alemania, las dos economías más grandes del bloque.
Francia, por un lado, afirma que esta medida es necesaria para nivelar la competencia, porque los fabricantes de automóviles europeos están claramente en una desventaja en comparación con sus rivales chinos.
Sin embargo, Alemania, famosa por su próspera industria automotriz y cuyos mayores fabricantes han invertido fuertemente en China, ha advertido que la UE debe evitar dañarse a sí misma y ha pedido que continúen las negociaciones con Autoridades chinas.
Estos aranceles suponen un «gran riesgo de conflicto comercial», lamentó el martes el grupo de presión de la industria automovilística alemana VDA, considerando que constituyen «un paso atrás». ..) para la prosperidad, el empleo y el crecimiento en Europa».