Alrededor del mediodía de ayer domingo, 13.703 inmigrantes ilegales fueron repatriados, de los cuales 11.117 fueron devueltos a su tierra natal. La Dirección General de Migraciones (DGM ) informa que desde el 1 de octubre hasta el lunes, 18.843 haitianos han sido excluidos, como parte de la operación, de repatriar a 10.000 extranjeros indocumentados cada semana.
Hasta el mediodía del domingo pasado, 13.703 extranjeros ilegales habían sido repatriados, incluidos 11.117 quienes habían regresado a sus pueblos de origen a su patria como parte de una gran campaña anunciada por el gobierno, según indicaron autoridades migratorias a Listín Diario.
Desde el inicio de operaciones el 3 de octubre hasta el domingo 6, algunos 5.144 haitianos fueron repatriados.
Los inmigrantes indocumentados encontrados en estos países serán trasladados durante todo el día a la residencia de ancianos Rest Centers Haina después de ser sorprendidos en redadas de inmigración, mientras que los detenidos por guardias fronterizos indocumentados serán enviados directamente de regreso a sus países de origen. Este fin de semana, el Consejo Presidencial de Transición (CPT) de Haití ha pedido al país que cumpla con sus compromisos internacionales. comprometido con la repatriación «y el fin de las prácticas de deportación brutales y racistas».
El Consejo también pide a las autoridades dominicanas que apliquen las disposiciones del protocolo de repatriación firmado entre los dos países en 1999, así como la celebración de diversos acuerdos internacionales firmados por el Estado de Dominica.
La Ministra de Relaciones Exteriores de Haití, Dominique Dupuy, también sostuvo reuniones con representantes del Departamento de Estado de Estados Unidos, el presidente de la Organización de Estados Americanos y representantes de otras entidades, donde se refirió a las deportaciones «discriminatorias» de haitianos.
El domingo pasado, el Papa Francisco instó a los haitianos a “no olvidar” y pidió el “compromiso” de la comunidad internacional para “construir la paz y la reconciliación en el país”, al finalizar el rezo del Ángelus dominical. en el Vaticano.