Internacionales

Las deportaciones masivas de Trump, una promesa costosa y difícil de cumplir

8375949827.png
8375949827.png
Según el centro, para 2023, los tribunales de inmigración tendrán una acumulación de más de dos millones de casos".

LOS ÁNGELES – «Deportar o expulsar a un extranjero no es un asunto de un día», dijo a Efe Agúndez, que hasta enero permaneció como subcomandante de Aduanas y Fronteras Unidad de Inmigración y Deportación de Protección Civil (CBP).

El expresidente Trump (2017-2021) y su compañero de fórmula, el senador de Ohio J.D. Vance, prometió realizar “deportaciones masivas” si llegaban a la Casa Blanca.

TE PUEDE INTERESAR: Redadas masivas, campamentos gigantes y deportaciones a granel: Aquí el plan migratorio de Trump para 2025
Vance dijo en agosto pasado que el plan debería comenzar con la deportación de un millón de extranjeros.
Para Agúndez, deportar este número es “muy difícil de lograr”. porque el hecho de que un extranjero sea detenido por las autoridades de inmigración no significa que sea «deportable».

OBSTÁCULOS

Los funcionarios cuando se jubilaron explicaron que las leyes de inmigración de EE. UU. brindan oportunidades para los inmigrantes ilegales para defender su caso.

«Los solicitantes de asilo tienen derecho a permanecer en los Estados Unidos hasta que «el juez decida su caso, por lo que las autoridades de inmigración no pueden hacer nada hasta entonces. Según el TRAC de la Universidad de Syracuse. Según el centro, para 2023, los tribunales de inmigración tendrán una acumulación de más de dos millones de casos». caso pendiente.

La promesa de Trump de deportaciones masivas está respaldada por su retórica de que la mayoría de los inmigrantes ilegales “son criminales”. Pero aquí también, según Agúndez, la campaña republicana enfrenta otro obstáculo.

Una vez que ICE detiene a los inmigrantes, los coloca en un centro de detención mientras esperan su liberación a su país de origen, pero este proceso depende de los tratados que Estados Unidos haya firmado. hogar de inmigrantes.

«No se trata sólo de aviones que llegan, los dejan y se van. “El éxito en traer deportados a Venezuela o Cuba es un verdadero dolor de cabeza”, dijo Agúndez.

Si Trump escapa del obstáculo legal, se enfrentará a gastar millones de dólares para poder cumplir su promesa «El país es muy caro, es muy caro deportar a una persona», advirtió Agúndez.
Se informó que un vuelo de repatriación de 120 personas a un país centroamericano el año pasado costó un promedio de 110.000 dólares. Pero esta cifra debe incluir el costo de detener y mantener a los inmigrantes hasta su repatriación. Un cálculo reciente del Consejo Americano de Inmigración (AIC) estimó que Estados Unidos gastaría 315 mil millones de dólares para deportar a unos 13 millones de inmigrantes indocumentados durante una década. . “Queremos enfatizar que esta cifra es una estimación muy conservadora”, afirmó la organización en su informe publicado a principios de octubre.

A pesar de todos estos obstáculos, Agundez vaticinó que Trump intentará cumplir su promesa en un alto costo para la comunidad indocumentada. “Pueden no ser repatriados inmediatamente pero sí detenidos indefinidamente”, enfatizó. Un ejemplo es su propuesta más reciente para invocar la Ley de Enemigos Extranjeros, promulgada en 1798, que se utilizó sólo en tiempos de guerra para expulsar a extranjeros sin el debido proceso legal.

Grupos humanitarios y latinoamericanos más grandes del país. Las organizaciones han rechazado la medida, que dicen que forma parte de una «agenda extremista».

Según el Partido Republicano, esta norma se utilizará para llevar a cabo la «Operación Aurora», dirigida específicamente a la población. arresto y deportación del país de integrantes del Tren Aragua, banda criminal internacional nacida en una prisión de Venezuela.

Por Ana Milena Varón, Agencia EFE.

Leer texto TEMAS Voto Deportación UE Inmigrantes Indocumentados EE.UU.

TRA Digital

GRATIS
VER