Los Ángeles (EE.UU.).- La famosa promesa de campaña del expresidente Donald Trump de deportar a millones de inmigrantes ilegales si regresa a la Casa Blanca. «Es caro y «muy difícil». Deportar o deportar a un extranjero no es un asunto de un día», afirmó Mario Agúndez, que trabajó durante 25 años en la Agencia de Inmigración y es responsable de estas repatriaciones (EFE) hasta enero pasado, fue diputado. comandante de la unidad de inmigración y deportación del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (CBP).
Según Agúndez, una deportación de esta cifra es «muy difícil de lograr», debido al hecho de que un extranjero es detenido por inmigración. Las autoridades no significa que sea «deportable». Obstáculos El oficial retirado dice que las leyes de inmigración estadounidenses dan a los extranjeros ilegales la oportunidad de defender su caso: «Las autoridades no pueden hacer nada», dijo Agundez hasta que no haya una orden de deportación.
Los agentes de ICE, la agencia responsable de detener a inmigrantes en el país, dependen en gran medida de las fuerzas del orden para atacar a los inmigrantes indocumentados acusados o condenados por un delito.
. Una vez que un inmigrante llega a ICE, lo colocan en un centro de detención mientras espera regresar a su país de origen, pero el proceso depende de los tratados que Estados Unidos tiene con el país de origen del inmigrante.
«No es sólo el problema de los aviones que llegan, los dejan y se van. “El éxito en traer deportados a Venezuela o Cuba es un verdadero dolor de cabeza”, dijo Agúndez. Si Trump escapa de los obstáculos legales, tendrá que pagar varios millones de dólares para cumplir su palabra. «Al país le cuesta mucho dinero deportar a una persona», advirtió Agundez. . Puedes leer: Trump cocina papas fritas en un McDonald’s y afirma que Harris nunca ha trabajado en un restaurante
Afirma que un vuelo de repatriación de 120 personas para ir a un país centroamericano costó un promedio de 110.000 dólares el año pasado. más costos de detención y manutención mientras los inmigrantes esperan su repatriación.
Un cálculo reciente del Consejo Americano de Inmigración (AIC) estima que Estados Unidos gastará $315 mil millones para deportar aproximadamente a 13 millones de inmigrantes indocumentados. inmigrantes durante más de una década.
“Queremos enfatizar que este número es una estimación muy conservadora”, dijo la organización en un informe publicado a principios de octubre.
Usted puede leer: Harris vs Trump: la batalla por los votos de los jóvenes y el debate sobre la masculinidad
A pesar de todos los obstáculos, oye, Agúndez predice que Trump intentará cumplir su promesa a costa del gran premio para la comunidad indocumentada. “Es posible que no sean repatriados inmediatamente”, señaló, “pero podrían ser detenidos indefinidamente”.
Claramente, Trump es consciente de los obstáculos para la implementación de su plan de deportación a gran escala. Un ejemplo es su propuesta más reciente para invocar la Ley de Enemigos Extranjeros, promulgada en 1798, que se utilizó sólo en tiempos de guerra para expulsar a extranjeros sin el debido proceso legal.
Los grupos humanitarios más grandes del país y de América Latina. organizaciones han rechazado la medida, que consideran parte de una «agenda extremista».
Según el Partido Republicano, esta norma se utilizará para llevar a cabo la «Operación Aurora», dirigida específicamente a capturar y deportar del país a integrantes del Tren Aragua, banda criminal delictiva internacional nacida en un penal de Venezuela.