Durante todo el martes 29 de octubre, el Servicio Estatal de Meteorología (AEMET) ha elevado el nivel de alerta roja (extrema peligrosidad) a las provincias de Valencia y Málaga. Andalucía, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana se vieron especialmente afectadas por estos fuertes temporales.
Ya en El Ejido (Almería), el temporal dejó numerosas imágenes de destrucción desde las primeras horas del lunes hasta el martes de la tormenta. Algo que volvió a ocurrir este martes y miércoles por la noche en Valencia, donde tormentas y inundaciones torrenciales obligaron a los bomberos a rescatar en helicóptero a varias personas atrapadas en los tejados.
Las redes sociales se llenan de imágenes y vídeos que muestran las consecuencias de las graves consecuencias tormentas que azotaron distintas ciudades de la provincia de Valencia, como los afectados por las inundaciones en la residencia de ancianos de Masanasa, que tuvo que ser rescatada de una situación de emergencia. Los residentes de edad avanzada, muchos de ellos en sillas de ruedas debido a problemas de movilidad, se encontraban en el comedor del centro con el personal residente y fueron evacuados cuando el agua les llegó a las rodillas.
También era la madrugada del miércoles de esta semana, dejando Muchas imágenes de trabajadores confundidos por la inundación durante la jornada laboral. A pesar de que sobre las 20.10 horas de anoche el CEE de la Generalitat Valenciana envió el primer aviso a los ciudadanos informándoles del peligro del temporal, muchos trabajadores acudieron a trabajar o tuvieron que acudir a pesar del aviso del Gobierno. .
También puedes leer: Qué es la gota fría o DANA, fenómeno que provoca graves inundaciones en Valencia, España
En Bonaire, un centro comercial completamente sumergido en el agua debido al desbordamiento del río Magro. El agua inundó la planta baja del edificio mientras todavía había gente en el interior, muchas personas se refugiaron en la zona a la espera de que las fuerzas de rescate los rescataran. Las imágenes de la inundación, junto con otras imágenes publicadas por usuarios en redes sociales, muestran los daños causados por inundaciones y lluvias en diversas instalaciones. Muchas personas tuvieron que ser rescatadas, sorprendidas por las inundaciones y salvando sus vidas aferrándose a árboles o estructuras.
A lo largo de esta mañana hemos conocido las secuelas de la DANA en Valencia, dejando calles abandonadas completamente inundadas por Fuertes corrientes de agua durante la noche. Los coches estaban amontonados, las carreteras estaban bloqueadas y los servicios de rescate escaseaban como consecuencia de una tormenta que afectó gravemente a la zona. .» La fuerte corriente provocada por la DANA hizo que el canal se desbordara y fluyera con una ferocidad que la gente de los pueblos por donde pasaba nunca había presenciado. Algunos ríos se han desbordado debido a esta gran cantidad de agua, como el Magro o el Júcar, que ayudaron a salvar a 26 personas en la localidad de Cullera.
Aún es pronto para saber el alcance de las consecuencias de la inundación DANA, aunque ahora se conoce el número de muertos 70 y varias localidades de la región se despiertan con las calles aún inundadas, muchas casas destruidas, establecimientos y automóviles amontonados por el agua que fluye durante la noche
Algunas carreteras permanecen cerradas y el tráfico ferroviario en Valencia sigue suspendido. La AEMET explica que los disturbios se prolongarán al menos hasta el jueves, aunque algunos indicadores se extienden hasta el sábado; Sin embargo, expertos reportan que la virulencia de la DANA disminuirá.
Con información de Infobae y EFE.