Internacionales

Las tensiones en la alianza UE

8347499004.png
8347499004.png
Durante la guerra de Gaza, Estados Unidos envió varios paquetes de armas a Israel, incluido el último paquete por valor de 20 mil millones de dólares anunciado en agosto.

Washington, 2 oct (EFE).- Las relaciones entre Israel y Estados Unidos atraviesan momentos difíciles Los más duros en décadas: después de un año Marcado por el conflicto en Gaza, al que parte del electorado se opone, Washington constató con creciente preocupación que su principal aliado en Oriente Medio está aumentando las tensiones hacia una confrontación directa con Irán a un mes de las elecciones presidenciales. .
Uno de los mayores temores del presidente estadounidense Joe Biden cuando el grupo islamista Hamas asesinó a 1.200 personas en Israel y tomó 250 rehenes el 7 de octubre de 2023, era que su país se vería obligado a defender a Israel en un territorio. situación de batalla importante. guerra regional.

Biden no quiere que Estados Unidos intervenga más en Medio Oriente: pagó el precio en agosto de 2021 por retirar las tropas de Afganistán, donde murieron 13 soldados estadounidenses, está muy ocupado con la guerra en Ucrania y la prioridad estratégica del país es centrarse en competir con China.

A pesar de esta enorme inversión en energía, Washington ha no llegó a detener la guerra en Gaza, donde han muerto más de 41.000 personas, y observó con preocupación cómo el conflicto se extendía a un segundo frente en el Líbano.
Israel ha intensificado sus bombardeos sobre el Líbano en estos semanas, mató al líder del grupo chiita Hezbollah, Hasan Nasrallah, aliado de Teherán, y ha llevado a cabo un ataque terrestre que calificó de limitado, pero Irán respondió lanzando cerca de 200 misiles contra territorio israelí.
La analista Barbara Slavin, experta en Medio Oriente, dijo que el mayor error de la administración Biden es la falta de determinación para «forzar» a Israel a un alto el fuego, que podría haberse logrado, por ejemplo, empaquetando las mercancías.

Durante la guerra de Gaza, Estados Unidos envió varios paquetes de armas a Israel, incluido el último paquete por valor de 20 mil millones de dólares anunciado en agosto. Sin embargo, en una ocasión en mayo, detuvo el envío de 3.500 bombas. , preocupado por su posible uso en zonas densamente pobladas de Gaza

Para los expertos, una guerra regional no sólo atraería tropas estadounidenses a la región, sino que arrojaría luz sobre el legado de política exterior de Biden, especialmente su incapacidad para mediar en la crisis y contener a Israel.
Impacto en las elecciones
Una posible guerra regional también tiene un impacto significativo en las elecciones del 5 de noviembre en Estados Unidos, donde el vicepresidente demócrata Kamala Harris se enfrentará al expresidente republicano Donald Trump (2017-2021).

Harris ha demostrado una política proisraelí similar a la de Biden, pero más sensible al sufrimiento palestino. Por su parte, Trump apoya a Israel casi incondicionalmente y tiene a la Casa Blanca patrocinando los Acuerdos de Abraham, que ayudaron a Israel a reconciliarse con los Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Marruecos.

De Además, Trump todavía mantiene una relación muy estrecha relación. con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, pero pareció enojado con él por reconocer la victoria de Biden en las elecciones de 2020, que los republicanos alegaron sin pruebas de fraude.
El ganador de estas futuras elecciones heredará una relación con Israel que está pasando por pruebas sin precedentes desde la Guerra de Yom Kippur hace medio siglo (1973), el último conflicto a gran escala entre Israel y la coalición de países árabes.

Sin embargo, el académico Hussein Ibish, experto en la región, explicó a EFE que a pesar de los altibajos en la relación bilateral, Estados Unidos siempre apoyará a Israel, especialmente contra el enemigo común Irán.

«Relación» Ibish afirmó que la relación entre Estados Unidos y Israel se ha institucionalizado y es una parte central de los dos países.
Por esta razón, las elecciones presidenciales no tendrán un efecto duradero en la relación entre los dos países. Estados Unidos e Israel. e Israel. Sin embargo, a corto plazo, una guerra en Oriente Medio podría monopolizar la última parte de la campaña electoral.

Un evento de tal magnitud podría convertirse en lo que los principales políticos estadounidenses llamaron «Sorpresa de Octubre». «. ”, un evento que tiene el potencial de cambiar completamente el curso de las elecciones y con resultados completamente impredecibles. EFE

TRA Digital

GRATIS
VER