República Dominicana es uno de los países más vulnerables al cambio climático pero deben ser más proactivos en el cobro de deudas A pesar de las controversias Como algunos En sus políticas públicas, especialmente en materia de seguridad ciudadana y fomento del uso de criptomonedas, el presidente salvadoreño Nayib Armando Bukele Ortez ha mostrado gran visión y alto nivel de gestión, permitiéndoles cosechar los frutos que conducen al éxito.
Y ahora acaba de dar una nueva demostración de su prestigio: ha realizado el mayor canje de deuda no orgánico celebrado en el mundo, con la adquisición de más de 1.000 millones de dólares de su deuda externa. financiado por un préstamo del banco estadounidense JP Morgan Chase.
Esta operación permitirá a El Salvador ahorrar $350 millones en intereses para invertir en el programa de conservación y restauración del río Lempa. proporcionando agua a dos tercios del país.
La idea de un canje de deuda por naturaleza, es la compra de deuda externa para convertirla en moneda nacional y utilizar los ingresos para financiar actividades de conservación, tal vez con origen en un artículo publicado por Thomas Lovejoy en el New York Times en 1984 y en el mismo año, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWP) fue pionero en implementar este mecanismo que tiene como objetivo promover iniciativas de conservación en el desarrollo de actividades de conservación. países. desarrollo
El gobierno boliviano firmó el primer acuerdo de canje de deuda por naturaleza con Conservación Internacional (CI) en 1987, en virtud del cual CI adquirió la deuda externa de Bolivia por valor de 650.000 dólares por 100.000 dólares.
A cambio, el gobierno boliviano se comprometió a brindar a la Reserva de la Biosfera del Beni la máxima protección legal y crear tres nuevas áreas protegidas en áreas vecinas, además de proporcionar $25.000 en moneda nacional para actividades de gestión en la reserva del Beni. Este es un intercambio que ha encontrado muchos obstáculos en su implementación lo que ha provocado retrasos.
Pero este mecanismo se ha ido perfeccionando y el interés de muchos países en aprovecharlo ha aumentado en los últimos años. . Dado que la República Dominicana es uno de los países más vulnerables al cambio climático, debería haber sido más proactiva en la forma de compra de deuda, pero no ‘sin precedentes’.
Pero parece Estamos a punto de superar esta negligencia, porque en julio de 2023, el gobierno organizó una serie de eventos de capacitación y diálogos entre funcionarios públicos sobre finanzas sostenibles y mecanismos climáticos, como canjes de deuda por naturaleza y bonos verdes. En este esfuerzo, se benefició del apoyo técnico de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Estados Unidos y el Instituto Global de Crecimiento Verde (GGGI).
Esperamos que este esfuerzo continúe hasta que el país pueda mostrar resultados, ojalá tan sólidos como los que acaba de lograr.
Qué podría interesarle: Sin una reforma tributaria, ¿cómo serían estas cosas como resultado y ¿qué «ajustes» haría el Gobierno para lograr lo que se propone?