Este comportamiento representa un crecimiento anual de 8.8%.
El financiamiento total de los depósitos del sistema, es decir la cantidad de dinero recaudado del público, ascendió a RD 2.7 billones de dólares (2,700 millones de dólares) en el primer semestre de 2024, con un crecimiento interanual de 8.8%, según el informe Tendencias del Ahorro en República Dominicana: perspectivas de los depósitos en el sistema financiero, publicado por la Autoridad Bancaria (SB).
Este comportamiento tiene un impacto positivo sumamente importante para el dinamismo de la economía , porque los depósitos de ahorro son el principal recurso para financiar los sectores productivos, representando el 85% del pasivo total del sistema financiero.
El 89,6% de los depósitos corresponden a varios bancos, mientras que el resto de los recursos se distribuyen entre asociaciones de ahorro y préstamo (8,5%), cajas de ahorro y préstamo (1,5%), compañías de crédito (0,1%), e intermediarios financieros públicos (0,2%).
Informe SB muestra que el 44,6% del saldo total de los depósitos son depósitos fijos, seguido por cuenta de ahorro y cuenta corriente. , con ratios de 37.3% y 18.1% respectivamente.
Al cierre del primer semestre del año, los depósitos a plazo acumularon RD 1.22 billones, ahorrando 1.02 billones de RD$, mientras que la cuenta corriente está 495 mil millones de RD$. Desde la perspectiva del volumen de instrumentos de depósito, a junio de 2024, el sistema ha registró un total de 12,2 millones de instrumentos de depósito, un aumento absoluto de 979.491 (8,7%) en comparación con el año anterior. De los cuales, el 83,3% corresponde a cuentas de ahorro.
El saldo en cuenta corriente del sistema financiero nacional continuó aumentando, alcanzando un incremento del 12,3%. Por su parte, los saldos de las cuentas de ahorro registraron un crecimiento del 6,8%.
En cuanto a los depósitos a plazo, registraron un crecimiento del 8,9% al cierre del primer semestre de 2024. Al 27 de julio, los depósitos del sistema financiero en moneda extranjera, ascendieron a 12.627 millones de dólares y 228 millones de euros. Estas cifras reflejan descensos interanuales de 233,4 millones de dólares y 25 millones de euros, respectivamente, lo que representa variaciones relativas del -1,8% y -10,2%.
En general, la participación de la deuda en moneda extranjera del sistema es dentro de su rango histórico de volatilidad. «Esto puede verse como una señal de la confianza de los depositantes en la resiliencia del sistema financiero y su capacidad para desarrollarse de manera sostenible, atrayendo sus ahorros», dice el documento.