Actualmente se están realizando más de 300 ensayos clínicos en todo el mundo centrados en métodos de tratamiento con esta vacuna; y algunas de ellas (vacunas contra el cáncer de pulmón y el melanoma) se fabrican en España.
El director del Instituto de Inmunología Clínica y Enfermedades Infecciosas de Málaga, Fernando Fariñas, destacó los avances en vacunas y aseguró que en el En el futuro se utilizarán para curar enfermedades autoinmunes, combatir determinados tipos de cáncer o combatir enfermedades neurológicas como el Alzheimer, el Parkinson o la demencia con cuerpos de Lewy.
«En un futuro próximo, destacó Fariñas, en En el futuro, las vacunas tratarán y curarán enfermedades no transmisibles. Estamos ante un cambio de paradigma: «será que las vacunas terapéuticas podrán curar y no sólo prevenir, este hecho también abre la puerta a la creación de vacunas personalizadas». intervino en la mesa redonda “Vacunas, plataformas y nuevos sistemas de administración”, celebrada en el marco del XII Congreso de la Asociación Española de Vacunas.
Además, estos campos se complementan con ensayos de vacunas terapéuticas que se están llevando a cabo para combatir tumores del sistema nervioso central, la hipertensión arterial, el tabaquismo o para reducir los efectos negativos que provocan algunos tratamientos inducidos, como el fentanilo (que produce una gran toxicidad en el organismo).
Actualmente, se están realizando más de 300 ensayos clínicos en todo el mundo centrados en el tratamiento de esta vacuna; y algunas de ellas (vacunas contra el cáncer de pulmón y melanoma) se llevan a cabo en España.
Exactamente, algunos ensayos pretenden curar el cáncer El cáncer de pulmón se encuentra en un estadio clínico avanzado, es decir, ha superado los controles de seguridad. etapa y se está evaluando su efectividad. Si esto es positivo, pasaremos a la fase 3, la clínica, pero -como afirma este experto en inmunología e infecciones inmunológicas- «es muy probable que ninguna de estas vacunas complete todos los ensayos clínicos en 2030».
En esta línea, el director del Instituto de Inmunología Clínica y Enfermedades Infecciosas de Málaga lanzó un mensaje positivo pero cauto: “El futuro será mejor, eso seguro, tendremos vacunas para curar enfermedades como ciertos tipos de cáncer o demencia, pero hay que tener cuidado, muchas de las investigaciones que se hagan no serán efectivas, quedarán de lado.»
Fariñas explica que la investigación en este campo es sobre todo creciendo gracias a importantes avances proporcionados por una tecnología llamada ARN mensajero, la misma tecnología que ya se utiliza en algunas vacunas contra el Covid-19, han atraído más interés y financiación.
Esta técnica, como usted señaló cabo, implica utilizar material genético que, una vez inyectado, envía información a las células para que produzcan una proteína, despertando una respuesta inmune contra el tumor, que las ataca sin dañar las propias células sanas.
Entre. Por sus ventajas, parece que será un tratamiento menos agresivo que otros métodos tradicionales, como la quimioterapia o la radioterapia. Además, la eficacia de estas vacunas aumentará si se pueden aplicar en una fase temprana de la enfermedad.
Esta tecnología, basada en el uso de proteínas propias del tumor, abre la puerta a la vacuna personalizada creación. Vacuna. «Los tumores expresan proteínas y pueden ser específicas de un determinado tipo de cáncer y, por tanto, estar presentes en todas las personas que padecen la enfermedad, pero si hay pacientes que expresan una proteína diferente, si esa proteína no está presente en otras personas, estaremos capaces de crear una vacuna con su proteína para combatir el tumor: estamos hablando de vacunas personalizadas”, afirmó Fariñas.
Además, los ensayos en curso demuestran que la eficacia de esta vacuna aumenta significativamente si se utiliza en En combinación con la inmunoterapia actualmente disponible, miles de pacientes con diferentes tipos de cáncer, en la mayoría de los casos se basan en el uso de los llamados anticuerpos monoclonales.
» Por ejemplo, la inmunoterapia sola contra el melanoma tuvo un efecto significativo, Fariñas dijo, pero cuando se combina con una vacuna de ARN mensajero, esta protección aumenta significativamente y por eso la filosofía es utilizar la combinación de estos dos sistemas.