. Los expertos consideran que esto constituye una violación de la Constitución, recordando lo dispuesto en el artículo 39 según el cual «todos los hombres nacen libres». e igualdad ante la ley»
Considerando la normativa del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Vial (INTRANT) que limita a dos años la vigencia de las licencias para mayores de 65 años, muchas voces han sido Se planteó decir que se considere esta situación como doble imposición, ya que lo normal es que la prórroga se extienda más allá del plazo de cuatro años.
Esto lo consideran los expertos una violación de la Constitución, recordando lo establecido en el artículo 39 que «todos los seres humanos nacen libres e iguales ante la ley, tienen derecho a la misma protección y trato de las instituciones», así como el contenido del artículo 57 que estipula que «la familia, la sociedad y el Estado deben trabajar juntos para proteger y apoyar a las personas mayores como una alternativa.
«Es inconstitucional. A una persona le cobran el doble por la licencia de conducir porque tiene más de 65 años o le reducen el plazo de conducción de cuatro a dos años; en vez de hacerle pagar más dinero, le deberían hacerles pagar menos”, dijo el jurista a Listín Diario luego de analizar lo planteado por la Carta Magna.
Hizo un guiño a la decisión del Tribunal Constitucional N° 0005/2020, que modificó la ley sobre la libertad de trabajo y la presunción de incompetencia, por lo que, en palabras de Valenzuela, “el hecho de que una persona sea adulta no significa que no tenga las condiciones óptimas”. Por tanto, propone un sistema de control que incluye la evaluación de las competencias de los adultos de este grupo de edad, determinando así si deben renovarse o no.
«INTRANT simplemente queda facultado para realizarle una nueva prueba a efectos de renovación «Ven y pruébate y veremos cómo están tu condición y reflejos», dijo Valenzuela. «Esto no solo aplica para ellos sino para cualquiera», agregó
El experto los invitó. Conozco el tráfico. estadísticas de accidentes y ver el impacto en las personas mayores, además de preguntarse por el hecho de que en comparación con otras personas – como los motociclistas – no se realizan inspecciones. tiene un mayor impacto.
Mientras la abogada y experta en seguridad nacional, María Taveras, entiende que el problema es mucho más grave y parte desde la primera licencia, calificando el proceso como «muy sencillo».
Recuerde que existe un mecanismo de evaluación fisiológica establecido en la Ley 63-17 relacionado con la movilidad, el tránsito vial, la seguridad vial y vial, pero este mecanismo se limita a estudios auditivos y visuales, además de no ser un mecanismo vigente. mecanismo regulatorio de la Ley 114-99 en materia de circulación de vehículos
Taveras recomienda modificar dicha Ley 63-17, debido a que “cuando una persona solicita una licencia de conducir, se le exige”. someterse a un mínimo de 20 horas de educación.» educación en seguridad vial ya que es una forma de sensibilización para aumentar la conciencia de las personas y es una de las mejores herramientas para la seguridad vial «
Se recomienda que la educación en seguridad vial debe impartirse tanto a nivel público en la Escuela Nacional de Educación Vial como a nivel privado en las autoescuelas, en base a los cuatro manuales de tránsito que rige el país para cada categoría “A nadie le importa conocer la normativa”, lamentó
Respecto a la renovación de licencias para adultos mayores, aclaró que «la gente entiende que a partir de los 65 años, y lamentablemente, «la persona que pierde capacidad, no es la misma». Por lo tanto, expresó que su El actual estatus prorrogado no es inconstitucional, sobre todo porque «no está prohibido conducir ni sentarse en la parte delantera del vehículo».
Sin embargo, afirmó que el impuesto a las personas mayores que vienen a renovar su licencia de conducir debería ser una cifra más baja para el grupo público Esta población, incluso si se les aconseja «no conducir de noche, ni en carreteras muy congestionadas y transitadas».
El director de entrada, Milton Morrison, anunció que revisar las condiciones actuales que exigen que las personas mayores de 65 años solo tengan un permiso con una validez de dos años, obligándoles a pagar dos veces para obtener un documento en un plazo de cuatro años, y para un ciudadano de entre 18 y 64 años.
Agregar Comentario