Otros involucrados son: Frank Rafael Atilano Díaz Gardien, coordinador de la Oficina y representante de Hugo Beras ante el ingreso de la Comisión de Contratación de Inversiones; Samuel Gregorio Baquero Sepúlveda, Director de Tecnología; Juan Francisco Álvarez, director financiero y administrativo de Intrant. También fueron procesadas las empresas Transcore Latam, Aurix e Inprosol.
Según la acusación, los acusados son acusados de pertenecer a una red de corrupción y crimen organizado especializada en malversación y fraude estatal, falsificación y cartel. de funcionarios, contrabando, comercio ilegal, sabotaje, terrorismo contra infraestructura crítica y suplantación de identidad.
Representantes de la Fiscalía revelaron que mantenían un contrato fraudulento sobre la modernización del sistema de semáforos del Gran Santo Domingo , un contrato ilegal con el Ministerio de Defensa y la empresa Aurix, utilizado para apropiarse de funciones de los organismos de inteligencia, seguridad y defensa del Estado, así como pruebas de sabotaje a la red de semáforos en agosto, los asuntos que son objeto de los cargos.
Los imputados en la Operación Camaleón son objeto de una investigación por las conductas típicas previstas en el artículo 146, no. 1 de la Constitución de la República Dominicana (prohibición de la corrupción); artículos 123, 124 (unión de funcionarios), 147, 150 y 151 del Código Penal dominicano (uso de documentos privados); 171 y 172 (malversación), artículos 265 y 266 (conspiración para delinquir), así como el artículo 405 (fraude al Estado de Dominica) del Código Penal dominicano; Los artículos 11, 17, 27 y 28 (sabotaje, usurpación de identidad, delitos y delitos contra la patria y actos de terrorismo), de la ley núm. 53-07, lucha contra la delincuencia y los delitos de alta tecnología.
Así como los artículos 5, 33, 34, 35, 36 (mercancías de contrabando) de la ley núm. 17-19 sobre la eliminación del comercio ilegal, el contrabando y la falsificación de productos regulados; y artículos 2, 3, 4, 5, 8, 9 y 10 (lavado de dinero) Ley N° 11/2014/TT-BTC. 155-17 relativo al lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, artículos 5, 8 F y 26 de la ley no. 267-08 relativa al terrorismo y creación del Comité Nacional Antiterrorista y de la Dirección Nacional Antiterrorista, los artículos 66, 67 y 69 de la Ley 631-16, para controlar y administrar armas y municiones, productos farmacéuticos y materiales afines, todo para en perjuicio del Estado dominicano.
Durante la Operación Camaleón se allanaron zonas residenciales y comercios en el Distrito Nacional, Santo Domingo Este, San Cristóbal y Punta Cana. Unos 170 miembros de la Policía Nacional, Unidades Especiales. En este operativo participaron más de 30 fiscales especializados en la lucha contra el crimen organizado.
Durante el proceso de búsqueda se incautaron cientos de pruebas que confirman las acusaciones de la Fiscalía de Van. Es por ello que la Fiscalía calificó la Operación Camaleón como “una de las operaciones más exitosas” contra el crimen organizado.
De igual manera, la Fiscalía afirmó que continúan las diligencias de investigación, que pueden conducir a la consolidación de los acusados y la presentación de nuevas acusaciones relacionadas con el sistema corrupto.