Insultos contra Puerto Rico durante el mitin del expresidente Donald Trump (2017-2021) este domingo en Nueva York, en el que un comediante dijo que era una «isla flotante de basura, » lo que podría obstaculizar las aspiraciones del candidato republicano, ya que casi un millón de votantes puertorriqueños residen en los estados en conflicto.
Antes del discurso de Trump en el Madison Square Garden, el comediante Tony Hinchcliffe dijo: «Hay literalmente una isla flotante de basura en medio del océano ahorita, creo que se llama Puerto Rico”, comenta que generó una ola de rechazo.
“Seguramente sería muy valioso para Trump”, Raúl. Hinojosa, profesora investigadora, dijo hoy a Efe Chicanos en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).
Políticos de ambos partidos, artistas y la comunidad puertorriqueña y latina. Estados Unidos rechaza en general la retórica racista, extremista y vulgar que tanto se acusa a los hispanos en general de reproducir. El lunes y enfatizó que estos no representan a Trump, pero el daño parece estar hecho y la indignación podría provocar que cientos de miles de puertorriqueños en siete estados clave voten para elegir a Kamala Harris, quien presentó este domingo un plan de ayuda.
Miguel Tinker Salas, analista político y profesor jubilado de estudios latinoamericanos en Pomona College, dijo que los insultos de Hinchcliffe reflejaban la retórica racista que históricamente caracterizó a Trump y su entorno.
«Estos Los mensajes se repitieron durante toda la campaña, cuando se decía que los inmigrantes lideraban. Este es un ejemplo de esta retórica, no pueden ocultar que es «una broma», dijo Tinker Salas.
Hinojosa y Tinker Salas advierten que es cierto El mayor daño a Trump puede venir en Pensilvania, que tiene una comunidad puertorriqueña muy activa.
Más Según datos de la Oficina del Censo, 470.000 puertorriqueños viven en Pensilvania, 132.000 en Carolina del Norte y otros 124.000 en Georgia. Además, decenas de miles más residen en Arizona, Wisconsin, Nevada y Michigan, comenta Hinchcliffe. El gobernador de Pensilvania, el demócrata Josh Shapiro, dijo hoy que el candidato no tomó la medida porque “logró atacar a otras personas, cruzar la línea, simplemente intentar causar daño a otros”. Para Hinojosa, este es un golpe que podría marcar la campaña a menos de una semana de las elecciones, y enfatizó que será difícil borrar el impacto mediático, sobre todo gracias al apoyo de artistas como Bad Bunny, Jennifer López, Ricky Martin, Luis Fonsi y René Pérez (Residente) en Harris. EFE