Nacionales

Los jóvenes de 25 a 35 años, el grupo con mayor abstención en las elecciones de 2024

8366648768.png
8366648768.png
No se puede subestimar que esto se debe al descontento con los partidos políticos.

Román Jáquez Liranzo, quien busca la confirmación como presidente de la Comisión Central Electoral (JCE), al entender que con la cooperación de unidades la comunidad internacional puede desarrollar diagnósticos y encuestas segmentadas para identificar las causas de la represión electoral.

Román Andrés Jáquez Liranzo compareció este miércoles ante la comisión encargada de seleccionar el nuevo pleno del Consejo Central Electoral (JCE) , a confirmarse como presidente para el período 2024-2028.

Además de resaltar diversos logros, Jáquez Liranzo reconoció la abstención electoral como un desafío que ha persistido en los últimos procesos electorales, enfatizando la necesidad de diputados del próximo pleno habrá que encontrar soluciones contundentes.

Liranzo reveló que el grupo etario de jóvenes de 25 a 35 años es el grupo más ausente en las elecciones celebradas en febrero. mayo de este año, representa una proporción importante del electorado con 1.788.000 electores.

La segunda posición es la población de 36 a 45 años.
Esto es muy preocupante porque El número total de ausentes en la última campaña electoral fue del 45,63%, superado sólo por la elección celebrada en 2020, durante la pandemia de Covid-19.

Mientras la campaña continúa, el proceso de votación es para dominicanos entre las edades de 46 y 55, seguidas por la población de 56 a 65 años.

Al contrario de lo que piensan distintos sectores de la sociedad, Liranzo asegura que los jóvenes de 18 a 25 años ejerzan su derecho a voto, lo que representa los votos del 53% de este segmento de la población

Teniendo en cuenta la tasa de abstención general registrada en la última elección por parte de los dominicanos que no acudieron a los centros de votación en el país y en el extranjero. territorios, Liranzo propuso realizar un estudio con el objetivo de determinar las causas de la abstención.

Entendió que la JCE, en colaboración con la Organización de la (OEA) y otros organismos de la comunidad internacional, podría desarrollar una serie de diagnósticos e investigaciones para identificar las causas de la represión electoral.

“Entendemos que un futuro pleno de la JCE debe centrarse en estudiar estas causas. No se puede subestimar que esto se debe al descontento con los partidos políticos. Por eso entendemos que la OEA, apoyando a la JCE, puede hacer un estudio científico con base en estos padrones electorales y determinar el número de personas que no votaron y las que votaron, su ocupación y lugar de residencia», afirmó. . dijo.
Liranzo destacó algunos de los complejos problemas que enfrentan los electores en el extranjero, en comparación con la dinámica electoral llevada a cabo en casa.
«Aquí es un día festivo. La ley establece que hay que dar facilidades a los ciudadanos, de lo contrario los empresarios que no lo hagan serán llevados ante la justicia en el extranjero, no es así, el día de las elecciones trabajas y si no te despiden. Por ejemplo, en Boston el estacionamiento cuesta $50…», dijo.

Por otro lado, Liranzo entiende que se podrían habilitar nuevos mecanismos de votación para la comunidad marítima de países extranjeros, con el objetivo de crear condiciones favorables para la implementación de los derechos democráticos.

«Según la propuesta, hay países que organizan votaciones anticipadas, es decir, colegios electorales. La votación se activa unos días antes de las elecciones, tal vez una semana o 10 días antes, para que los electores registrados en el exterior puedan ejercerlo. «Otras personas pueden votar por correo, como parte de la anticipación del voto», expresó

Sin embargo, afirmó que no está de acuerdo con el uso de Internet a la hora de votar.

TRA Digital

GRATIS
VER