Ginebra/Berlín.- El mundo enfrenta sólo 17 brotes de enfermedades peligrosas este año y cada brote ha expuesto las fallas de los actuales planes de prevención de pandemias, según un informe. organismo experto independiente creado para verificar que el mundo está preparado para afrontar la próxima emergencia sanitaria global.
Este grupo, creado por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), presentó su último informe en la Cumbre Mundial de la Salud celebrada en Berlín tras la aparición en los últimos meses de la enfermedad mpox (anteriormente viruela), la cepa de gripe aviar H5N1 y, más recientemente, el virus de Marburgo.
Estos. Los planes, tanto de preparación como de respuesta, deben revisarse periódicamente y tener la flexibilidad suficiente para servir de respuesta ante cualquier situación.
Esto también incluye te puede interesar: AstraZeneca se retirará de la pandemia de Covid-19 debido a «falta de demanda»
Del mismo modo, el grupo asesor advierte que es importante comprender que el mundo es vulnerable a muchas amenazas y problemas de salud, como la falta de confianza entre y dentro de los países, la desigualdad económica y la agricultura intensiva son algunas de las principales amenazas.
El informe también identifica nuevos riesgos que se desvían de los factores de salud, siendo la preocupación más sorprendente la conectividad digital.
Los expertos han señalado ese progreso Este kit permite compartir patógenos, como los que causan epidemias, entre diferentes centros de investigación y secuenciarlos rápidamente para determinar si presentan cambios que los hacen más peligrosos o no.
Sin embargo, lo hacen. subrayan que se trata de crear una «huella digital» que exponga al sistema sanitario a ciberataques, riesgos de bioseguridad o la rápida difusión de información errónea, aumentando la probabilidad de una nueva pandemia.
Entre las recomendaciones dirigidas a los gobiernos , en primer lugar, es necesaria una inversión inmediata en los sistemas de atención primaria de salud para hacerlos más resilientes y accesibles para todos, así como atención a los aspectos interseccionales de la salud humana, animal y ambiental.
. “Tenemos una pequeña ventana de oportunidad para repensar la preparación global”, dice el informe.