Economicas

Los sindicalistas exigen aumentos salariales como parte de la reforma fiscal

8365175724.png
8365175724.png
Con el Código Tributario." y aplica una indexación que no se ha implementado desde 2017.

Entre las medidas que mencionan se encuentran aumentos de los salarios mínimos en el sector público, aumentos de las prestaciones sociales y de la capacidad de los trabajadores para ahorrar gracias a mejoras en los servicios básicos..
El presidente de la Confederación Nacional de Solidaridad Sindical (CNUS), Rafael «Pepe» Abreu, estima que el aumento del salario mínimo es positivo para los trabajadores, pero asegura que tendría mayor impacto si fuera posible incluir a pensionados y pensionados estatales, quienes también reciben una pensión de 10 mil pesos.
También apoyó el aumento salarial a los trabajadores del sector privado y abogó por ampliarlo a 30 mil pesos. peso, ya que toda la economía se beneficiará ya que aumentará su poder adquisitivo

Respecto a la indexación salarial, sostuvo que la reforma tributaria podría ayudar a los trabajadores dominicanos “si se toma en cuenta la necesidad de cumplirla”. con el Código Tributario.» y aplica una indexación que no se ha implementado desde 2017.

«Diremos que, si se aplica esta indexación, el salario indexado ahora será de aproximadamente 54.000 . ¿Y eso qué hará? Esto beneficiará a muchos técnicos y profesionales que trabajan tanto en el Estado como en el sector privado, quienes indirectamente se beneficiarán con el aumento salarial”, enfatizó.
Abreu aseveró que la reforma tributaria es un mandato del Ministerio de Desarrollo Nacional Ley de Estrategia, pero está pospuesta desde 2012, y es hora de hacerlo “porque este país no puede seguir endeudado por el trabajo que esté a punto de asumir, ya que esto en un determinado momento, el endeudamiento puede llevar a una crisis económica”. colapso.»

Por su parte, el presidente de la Confederación de Confederaciones Autónomas de Clases (CASC), Gabriel del Río Doñe, calificó de positivo el aumento del salario mínimo en el sector público, pero señaló Señala que en lugar de aumentarlo de 10.000 a 15.000 pesos, se debería aumentar a 20.000 pesos, también para los jubilados, para que los trabajadores tengan mejores condiciones de vida.
«Cuando decimos que los salarios mejorarán, eso es un cosa positiva. Cuando decimos que los alimentos básicos no estarán sujetos a nuevos impuestos, eso es positivo. “Cuando decimos que vamos a tener más oportunidades para tener más empleos, es algo positivo”, afirmó.

Del Río enfatizó que lo que se necesita es que esta modernización financiera no afecte a los más pobres tanto como aumentos de impuestos, sino que la carga más pesada recae sobre los más ricos.

«En general, la reforma integral de representación es necesaria, urgente e importante para que los dominicanos tengan oportunidad de avanzar, porque el país debe tener recursos propios. ¿Y quién? Entre los que más pueden, entre los que tienen más recursos, entre los que pueden pagar”, afirmó. Jacobo Ramos, asegura que el impacto de la reforma será más positivo que negativo para el país.

«Esta reforma tiene la particularidad de ir acompañada de un paquete de compensación federal en materia de aumentos salariales en el sector público, los aumentos en los salarios del sector privado y los aumentos en las transferencias se trasladan a los más pobres. Esto significa, por lo tanto, que el impacto de la reforma no será tan fuerte como las reformas implementadas anteriormente en la República Dominicana», dijo.
De igual manera, afirmó que un factor fue el tema del Aumento Salarial Libre de Impuesto a la Renta que no estaba incluido en la propuesta que se debe integrar “sigue en 34 mil pesos y está desactualizado de hace 10 años, y Es importante incluir esta parte en la Actualización del proyecto de reforma», dijo. . lo establecido.

«Si la seguridad está más asegurada, significará más inversión en República Dominicana, lo que Por supuesto, creará puestos de trabajo a nivel nacional. Si mejoramos el sistema de transporte, esto se puede traducir en ahorros en los salarios de los trabajadores. Lo que hay que asegurar en este proceso de reforma es que el Gobierno implemente la reforma con los compromisos que la propia reforma marca», concluyó.

TRA Digital

GRATIS
VER