Tecnologia

Más de 800 personas mayores se beneficiarán del programa de…

8345332538.png
8345332538.png
La entidad se dedica a promover la transformación social a través de diversas iniciativas en el ámbito de la educación, la comunicación, la orientación laboral y la cooperación internacional.

CÓRDOBA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) –

El Centro de Iniciativas para la Cooperación Batá (CIC Batá) ha puesto en marcha por tercer año consecutivo el programa ‘Conectad@s +55’, un programa de inclusión digital dirigido a personas mayores que busca reducir la brecha digital de este colectivo en Andalucía y del que se beneficiarán más de 800 mayores.

Tal y como ha indicado CIC Batá en una nota, este programa, financiado por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía con cargo al 0,7�l IRPF, tiene como objetivos facilitar el acceso a herramientas digitales, mejorar la autonomía de este grupo de población, además de combatir la soledad no deseada.

En esta nueva edición, el programa llega con importantes novedades, respondiendo a las necesidades detectadas en los usuarios de ediciones anteriores. Además de llegar a un mayor número de personas mayores, este año se introducen contenidos específicos sobre ciberseguridad, fomentando la protección ante fraudes en línea, y se impulsa el uso de tecnologías digitales para combatir la soledad no deseada, facilitando la conexión social.

CIC Batá prevé que el programa alcance en 2024 a 800 personas mayores en un total de 80 Centros de Participación Activa (CPA), dando respuesta de este modo a «la creciente demanda de este tipo de formaciones, especialmente en zonas rurales», tal y como ha explicado el presidente de la entidad, Rafael Cantero. En la anterior edición más de 500 personas participaron en los talleres que se impartieron en municipios rurales de Granada, Málaga, Sevilla y Córdoba.

Una de las preocupaciones más presentes en la población mayor es la seguridad online, y por ello, este año ‘Conectad@s +55’ hará especial hincapié en la ciberseguridad. Cantero ha señalado que las personas participantes aprenderán, de este modo, «a protegerse de fraudes y estafas en línea, a configurar sus dispositivos de manera segura y a manejar con confianza sus datos personales en redes sociales y otras plataformas».

Otro de los aspectos innovadores de esta nueva edición es el uso de las tecnologías digitales como herramienta para combatir la soledad no deseada. El programa «busca fomentar la socialización entre personas mayores a través de la formación en aplicaciones de videoconferencia y redes sociales, promoviendo así un envejecimiento activo y conectado», ha agregado Cantero.

De esta manera, no solo aprenderán a usar las nuevas tecnologías, sino que «también descubrirán cómo pueden ayudarles a mantenerse en contacto con familiares y amigos, disminuyendo la sensación de aislamiento».

Por último, el programa introduce nuevos materiales didácticos para apoyar el aprendizaje, con tutoriales interactivos y guías que facilitarán el uso autónomo de los dispositivos móviles.

Con estas mejoras, CIC Batá sigue apostando por un programa que «no solo enseña a las personas mayores a manejar la tecnología, sino que también contribuye a su bienestar emocional y social», ha asegurado.

CIC Batá es una organización no gubernamental de ámbito andaluz con sede en Córdoba, que celebra este año su 30 aniversario. La entidad se dedica a promover la transformación social a través de diversas iniciativas en el ámbito de la educación, la comunicación, la orientación laboral y la cooperación internacional.

TRA Digital

GRATIS
VER