Extranjeros repatriados han sido detenidos en operativos migratorios por parte de los gobiernos de las provincias de Santiago, Valverde, Santiago Rodríguez, y otras localidades. Desde que el gobierno dominicano anunció la repatriación de 10.000 extranjeros por semana e inició actividades migratorias en toda Dominica, cada día cientos de haitianos fueron repatriados a través de la zona fronteriza vía Dajabón.
Una fuente de migrantes en la frontera dijo a los periodistas del Listín Diario Dijo que desde el 1 de octubre, 4,944 haitianos no han sido cuyos documentos han sido repatriados a través de Dajabón, datos pueden cambiar en las próximas horas.
Extranjeros repatriados Han sido detenidos en operativos migratorios realizados por las autoridades. en las provincias de Santiago, Valverde, Santiago Rodríguez, entre otras.
Durante el recorrido de este grupo de medios por el paso fronterizo, vimos camiones migrantes cargados con haitianos, quienes luego eran bajados de los vehículos para cruzar el puente hacia Juana Méndez, localidad fronteriza con Dajabón
El alcalde fronterizo Santiago Riverón dijo que consideró la medida que tomó el gobierno dominicano y en lugar de 10 mil semanales, podrían repatriar a 20 mil haitianos debido a la gran cantidad en República Dominicana
“Entiendo que los haitianos o extranjeros que visiten nuestro territorio deben tener documentos válidos”, declaró el alcalde.
Santiago Riverón señaló que con la pregunta de los haitianos , hay que pensar en los contratos, que si un ciudadano haitiano viene a territorio dominicano debe ser contratado, que un ganadero o empresario puede contratarlo como inmigrante por un año con la extensión del contrato.
«Un contrato intransferible, según el cual si un haitiano viene a trabajar a Dajabón, no puede seguir este contrato hasta Santiago o cualquier otro punto del país», dijo Riverón.
Debido a las continuas actividades migratorias que se presentan en el país, algunos haitianos continúan saliendo proactivamente del territorio dominicano de manera voluntaria, razón por la cual continúan viniendo a la provincia de Dajabón para cruzar la frontera con Haití.
El pastor haitiano Pichelo Pitijos dijo que algunos haitianos fueron enviados de regreso a Haití luego del anuncio del gobierno, por lo que valoró altamente recomendar la iniciativa de nuestros compatriotas para que no pierdan sus bienes en caso de repatriación. por el gobierno.
“Entonces tenemos que darle a esta gente algo de tiempo para que muchos puedan irse voluntariamente, pero si empiezan a recoger a los haitianos de inmediato, ¿cuándo vendrá? «Mira, algunas personas van a perder sus bienes», exclamó Pitijos.
El empresario dominicano César Espinoza declaró que estaba de acuerdo con la repatriación de los haitianos pero que se hizo de manera desordenada, pacífica y respetando los derechos humanos.
“Dije que sí, que por lo menos hay que darles un tiempo para que al menos se vayan voluntariamente y que no abusen entre ellos no porque somos seres humanos”, dijo Espinoza. .