Entretenimiento

Migración haitiana

8364965574.png
8364965574.png
En 2016, en un artículo titulado Soy migrante y me duele, dije que había sido migrante desde muy joven.

En 2016, en un artículo titulado Soy migrante y me duele, dije que había sido migrante desde muy joven. En 1951, mis padres, mi hermana y yo emigramos de Asturias, España, a la Patagonia Argentina, un período de desplazamiento humano causado por la Europa de la posguerra y los desastres y la pobreza que ese período trajo. . Vivo en Santiago, desde 1970, dominicana naturalizada, ciudadana activa y responsable, 3 hijos y 1 hija dominicanas, profesionales y productivas como fuimos y somos su padre dominicano y yo.
Como «migrante», nunca he entendido que el Plan de Regularización del TC/0168/13 me hace pensar en mi extensa familia de nietos y bisnietos del otro lado de la Patagonia, descendientes de mis padres, que emigraron en 1951 y injusticia si fueran «despojados de su ciudadanía».
Pero la situación en la que nos encontramos en este octubre de 2024 es alarmante: veamos hasta qué punto las prácticas injustas, inhumanas y a menudo brutales están empeorando con la deportación. de ciudadanos haitianos es un espectáculo doloroso.

10 mil haitianos indocumentados son deportados cada semana sin tener en cuenta situaciones y circunstancias individuales, por el contrario, separaron familias, utilizaron perfiles raciales ilegales para cumplir con cuotas y deportaron dominicanos negros, literalmente persiguiéndolos en redadas ilegales, liberándolos, ingresando a los centros donde permanecen hacinados y abandonados en la frontera. Es inhumano.

Discursos de odio con fines intimidatorios, basados ​​en mentiras, promovidos por nacionalistas, muchos de los cuales son políticos, herederos de sagas, hace más de 60 años que el gobierno no pudo haber Contribuyeron a regular las relaciones sanas entre Haití y República Dominicana, pero no lo hicieron porque se aprovecharon de lo irrazonable. , argumentos racistas, etc., aquellos que manipulan el miedo y la ignorancia con datos estrambóticos, promueven valores ridículos, un falso patriotismo siempre racista hacia los negros.

Algunos datos proporcionados por el famoso economista Antonio Ciríaco Cruz, muestra que la migración haitiana beneficia al país:

TRA Digital

GRATIS
VER