Con más de 48 mil kilómetros cuadrados y cerca de 11,5 millones de habitantes, con 23 ministerios, 31 provincias y distritos nacionales, 150 municipios y 235 distritos subordinados ¿Es válido?
Una reforma de la administración pública necesita ir mucho más allá de lo que se ha propuesto hasta ahora.
Ahora lo que más preocupa es la autoconvocatoria es la fusión del Ministerio de Educación y la Universidad de Educación, Ciencia y Tecnología.
De los 21 países encuestados en la región Iberoamericana, sólo 4 (Cuba, Venezuela, España y Estados Unidos) tienen dos ministerios separados. Para la mayoría, el sistema educativo está a cargo del mismo ministerio.
Me imagino que la principal reacción a esta propuesta se entiende como fusión por absorción: el MINERD más grande absorbió al MESCYT.
En el mundo empresarial, la fusión se entiende como un proceso por el cual dos o varias empresas se unen o crean una nueva entidad, en cuyo caso las organizaciones desaparecen para dar origen a una nueva entidad.
En el caso presente, por supuesto que hay riesgos, ya sea pérdidas (algunos dirían fracaso) o tropiezos
También puede haber una posibilidad.
¿Y si no estuviéramos hablando de fusiones sino de reinvención? Una reconstrucción crearía una entidad ministerial recientemente redefinida.
Una fusión no regenerativa resultaría en ficción porque no se podría perseguir ningún objetivo
Hay preguntas sobre la gobernanza, el diseño y la gestión. estructura, las competencias y perfiles profesionales de los miembros de la unidad que pueden crear
El Ministerio es responsable del diseño, promoción, seguimiento, evaluación y rendición de cuentas de las actividades públicas. política. Es decir, dirigir.
Organismos de implementación (descentralizados y/o agencias descentralizadas), afiliados a ministerios y sujetos a directivas de política pública y presupuesto de implementación en el desempeño de sus funciones. función. las decisiones las toman ellos en los que se especializan debido al diseño, estructura, capacidad y perfil de los integrantes. Es decir, filas.
Un nuevo ministerio debe tener una buena gobernanza y un diseño apropiado para atender a los diferentes sistemas educativos, desde la educación primaria hasta la educación superior
Habrá uno. consejo nacional para la educación preuniversitaria y otro para la educación superior respetada para proporcionar una gobernanza fuerte, representativa y de alto nivel (esto tiene que ser de acuerdo con el ministerio, con las escuelas, por un lado, y las universidades con su verdadera autonomía, por el otro). otros).
Con un sólido equipo directivo, apoyado por expertos en el campo de la educación en diferentes aspectos, así como por economistas, ingenieros industriales, sociólogos, expertos en políticas públicas, logística y otros expertos. campo. Capaz de liderar los procesos necesarios para el buen funcionamiento de un sistema educativo complejo y diverso.
Con foco en la gestión, estará acompañado de organismos especializados responsables de las funciones operativas; De hecho, este es el caso del actual Ministerio de Educación con sus institutos especializados, por ejemplo INAFOCAM, en formación continua de docentes, o INABIE, en asistencia social a estudiantes.
Esto es posible de la Programa de inmersión en inglés, que podría ser administrado por una agencia especializada, que podría subcontratarse a otra unidad con la capacidad adecuada. UNICDA tiene ¿Se puede hacer esto? – o transferir estas funciones y tareas al INFOTEP.
Estas agencias estarán bajo los auspicios de políticas públicas establecidas a nivel ministerial, bien coordinadas y gozarán de los beneficios de la asignación presupuestaria y la supervisión a este mismo nivel.
Actualmente, la inversión en educación (incluida la educación superior) representa alrededor del 4,3% del PIB; podemos aspirar a llevarlo hasta el 4,5% del PIB, lejos incluso del nivel propuesto en la Estrategia Nacional de Desarrollo.
Esto, independientemente de otras soluciones. ¿Qué distinción se propone para el papel del gobierno en la ciencia? y tecnología (¿e innovación?), cuestión que no abordamos en este artículo.
Todo ello debe hacerse respetando la ley orgánica de la administración pública, a través de normas al mismo nivel que las que rigen a la sustitución de los ministerios por su reinvención en una nueva entidad.
Entonces será una reinvención creativa de una nueva entidad.
De lo contrario, lo más probable es que Probablemente estemos ante una ilusión, o más bien una ficción.
Rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec)