Esta aprobación tiene como objetivo corregir una decisión anterior que era incompatible con la naturaleza del programa audiovisual.
El Ministerio de Educación ( Minerd) aprobó el documental “Expedición de Junio: Hacia la libertad o la muerte”, dirigido por Fernando Quiroz, como material complementario para los centros educativos del país.
La decisión fue informada por el Viceministro de Tecnología y Educación a Servicios Quiroz, Ancell Scheker Mendoza, mediante carta
“Por favor reciba mis más cordiales saludos amor. Nos complace informarles que el documental Hacia la libertad o la muerte ha sido aprobado como material complementario”, dijo el funcionario al productor del documental. .
Esta aprobación corrige la decisión anterior que no se correspondía con la naturaleza del audiovisual.
«La reevaluación fue realizada por el equipo técnico de la Facultad de Estudios Sociales. Dominio de la Dirección de Programas de Investigación, según Ordenanza 26-2017, que establece las reglas para la evaluación de materiales y recursos de aprendizaje”, explica Scheker Mendoza.
Quiroz también dijo que se ha comunicado con el funcionario para ultimar los detalles.
“Las Expediciones de Junio” cuenta la dramática historia de la lucha para derrocar al dictador Trujillo en 1959, destaca el sacrificio y heroísmo de los luchadores.
El documental incluye testimonios de luchadores Mayobanex Vargas, Delio Gómez Ochoa y Poncio Pou Saleta, así como familiares de víctimas y otros testigos clave.
El documental recibió el Premio Soberano en 2014 y su estreno tuvo lugar en el Teatro Nacional en 2013. y fue proyectado en diversos centros culturales, tanto nacionales como internacionales, entre ellos la Cinemateca de México, el Senado de Puerto Rico y la Universidad de Panamá.
El documental contiene datos de La vida del sanguinario dictador Trujillo , registrado en el pueblo de San Cristóbal, al sur de la capital dominicana, el 24 de octubre de 1891, hijo de José Trujillo Valdez y Julia Molina Chevalier.
Era el tercer hijo de once hermanos.
De joven, Trujillo trabajó como operador de telégrafos, pero luego, en compañía de su hermano llamado José Arismendy Trujillo (Petán), se vio involucrado en actividades delictivas como abigeato, asalto, falsificación de documentos y otros delitos violentos, por los que fue encarcelado.
Entrenado por las fuerzas de ocupación norteamericanas, Trujillo ascendió de guardia a miembro y líder de la Guardia Nacional Dominicana
En diez años, de 1918 a 1928, Trujillo ascendió al rango de general y jefe del ejército.
Bajo la protección de este poder, Trujillo convirtió al país en un gran país y territorio personal porque su intereses, los de su familia y su entorno, que hubiera preferido si no hubiera caído en desgracia como solía llamarlo el régimen.
Durante 31 años dictador, hasta mayo. El 30 de noviembre de 1961, muchas veces utilizó convenientemente el estado, la ley y el orden para sostener sus negocios, como prohibir los pies descalzos en zonas urbanas para publicitar la venta de la Fábrica Dominicana de Zapatos (FADOC) y con la condición de que las casas fueran repintadas cada año en beneficio de la Fábrica de Pinturas (PIDOCA).
En el proceso Durante su reinado utilizó la imagen de presidentes títeres, pero en realidad todo el poder se concentraba en su rostro.
Trujillo se rodeó y depuso a la mayoría de expertos con ciertos talentos para servirles, por lo que contó con verdaderos intelectuales en todos los campos para justificar el régimen y sus políticas.
Durante su Durante su régimen, en medio de prosperidad y demostraciones de poder abrumador, Trujillo enfrentó amenazas de enemigos, como en 1947, la fallida expedición a Cayo Confites, realizada en Cuba, bajo dirección y patrocinio militar. El terrateniente dominicano Juancito Rodríguez, movimiento que incluía al joven cubano Fidel Castro, quien escapó lanzándose al mar.
Mientras que la expedición del 19 de junio de 1949 no fue posible hasta apenas llegar a Luperón. Volando, Puerto Plata, el hidroavión Catalina, pilotado por tres norteamericanos, con 11 hombres a bordo, al mando de Horacio Julio Ornes Coiscou.