El objetivo del convenio es establecer referencias a normas que permitan la administración local de las regiones Dicha demarcación ejerció sus competencias para organizar los asentamientos humanos dentro su territorio. territorio
Empresa Dominicana de Producción Hidroeléctrica (EGEHID), Ministerio de Economía y Planificación (MEPyD), Centro de Planificación y Acción Ecuménica (CEPAE), Ayuntamiento de San Cristóbal y Las juntas distritales de Hatillo y Hato Damas tienen firmaron un convenio en el que se comprometen a desarrollar planes de ordenamiento territorial en estas localidades, con base en las características específicas de cada localidad
El convenio fue firmado por el administrador de EGEHID, Rafael Salazar. el titular del MEPyD, Pavel Isa Contreras; la directora de CEPAE, Carmen María Pérez Sánchez; el alcalde de San Cristóbal, Nelson de la Rosa, así como las directoras de Hatillo y Hato Damas, Esperanza Ramírez y Daniela Alcántara Castillo, respectivamente.
El acuerdo tiene como objetivo establecer documentos de referencia. normas que permitan a los Gobiernos locales de dichas áreas de demarcación ejercer sus facultades para organizar los asentamientos humanos en sus territorios.
También construir, desarrollar y gestionar la identificación de áreas constitutivas y delimitación de planes de zonificación urbana, a través de la aplicación de normas específicas, teniendo en cuenta factores de riesgo y consideraciones relacionadas con el cambio climático para implementarlas.
A través del convenio y de acuerdo con su programa de responsabilidad social en provincias con proyectos hidroeléctricos complejos, EGEHID. se ha comprometido a aportar aporte, para efectos de los costos propios del proceso, la cantidad de US$208,000) o su equivalente en pesos dominicanos, será administrado por CEPAE durante estas tareas.
Como parte del convenio , EGEHID realizó un anticipo equivalente al 30% del valor total. El pago restante se irá realizando a medida que avance la obra.
Obligaciones de los contratantes
Para alcanzar los objetivos fijados, CEPAE se ha comprometido a prestar todos los servicios sociales y experiencias comunitarias. y gestionar procesos de desarrollo cívico colectivo.
Además, proponer una visión de territorio de liderazgo, a través de la cual la visión de la planificación, objetivos y orientaciones de la planificación, opciones de zonificación y modelos de ocupación sean consistentes con el desarrollo visión establecida en los planes de desarrollo de la ciudad.
Entre otros aspectos, la implementación de mapas georreferenciados y la base de información geográfica necesaria, que serán utilizados para una completa clasificación y valoración del suelo en el territorio de cada gobierno local, tales como huella urbana, red vial, espacios públicos y verdes, áreas manufactureras, servicios e infraestructura, entre otros temas que puedan desarrollarse derivados de los estudios territoriales.
Mientras el MEPYD, como regulador, se compromete a actuar como custodio institucional de todo el proceso descrito en este acuerdo, y es el evaluador final de los productos y subproductos proporcionados por CEPAE.
De manera similar, CEPAE se compromete a apoyar el compromiso proceso, incluyendo Los aspectos logísticos de la organización de los foros están estipulados en la metodología y planificación, así como la identificación de las personas y grupos invitados a participar en dichos foros.
Mientras las autoridades locales se comprometen a asumir la responsabilidad para la implementación del Plan de Desarrollo Territorial a través de la implementación del presente acuerdo.
También se comprometen a brindar el liderazgo institucional a sus respectivos cargos durante todo el proceso, así como el rumbo estratégico del proyecto. L El acuerdo prevé la conformación de un comité de observadores, integrado por Pura Casilla, gobernadora de la provincia San Cristóbal; Gustavo Lara Salazar, senador, y José Francisco Martich, en representación del Plan Estratégico de San Cristóbal.
Los observadores serán responsables de monitorear y velar por el logro de las iniciativas y los objetivos establecidos en el acuerdo. . tendrá un papel activo y podrá convocar reuniones periódicas para diseñar, evaluar y seguir las directrices del programa que emanan del tratado.
El acuerdo entrará en vigor dentro de los diez meses siguientes a la fecha de su firma. podrá renovarse por el mismo período previa verificación del cumplimiento de los objetivos y obligaciones establecidos.