La ministra de Interior y Policía, Faride Raful, anunció la creación de la Dirección Especializada Antirruidos, integrada por 19 departamentos regionales y 50 divisiones, con el objetivo de mejorar la capacidad de respuesta frente a las denuncias de contaminación sónica.
La funcionaria ofreció la información en rueda de prensa ofrecida tras concluir la reunión de la Fuerza de Tarea Conjunta, encabezada por el presidente Luis Abinader. La disposición responde a los lineamientos del decreto número 20-22.
Esta nueva dirección, que sustituye al antiguo Departamento de Antirruidos, estará bajo la dependencia de la Dirección Central de Prevención de la Policía Nacional, con el apoyo de la Fuerza Aérea, la Armada Dominicana, el Ejército, el Ministerio Público, el Ministerio de Obras Públicas, la Dirección de Control de Bebidas Alcohólicas (COBA), el Comando Conjunto Metropolitano y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
En otro orden, Raful afirmó que a raíz de la implementación de la “Operación Garantía de Paz”, en la primera semana de este mes, en 29 de los 35 territorios intervenidos, no se registraron homicidios.
Agregó que se ha registrado una disminución del 30% en la conflictividad social a nivel nacional.
En tanto, para reducir los indicadores relativos a los accidentes de tránsito, la funcionaria dijo que se han intervenido los 14 principales cruces viales del país. Como es costumbre, en la reunión participaron, el director de la Policía, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta y el comandante general de la Fuerza Aérea, mayor general Floreal Suárez; así como el asesor del Poder Ejecutivo, John Huvane de Giuliani; y la directora ejecutiva de la Comisión Técnica para la Reestructuración del Sistema Educativo de la Policía, Mu-Kien Sang Ben, entre otros.