Luis Henry Molina dijo que el fracaso judicial es un cáncer que afecta a la justicia en República Dominicana durante un almuerzo con Corripio Communications Media. /Arismendy Lora. / Archivo
Santo Domingo.-El Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Luis Henry Molina, dijo que la demora en el juicio es una vergüenza y un cáncer que afecta al sistema judicial dominicano desde hace muchos años.
El juez Molina explicó que el mayor desafío es lograr que todos los tribunales del país estén actualizados, lo que ayudará a aliviar la presión a la justicia y lograr una tasa de incumplimiento del 0%, seguirán aumentando la credibilidad y la confianza. en el poder judicial.
Funcionarios judiciales hablando en reunión con los jueces del Departamento de Justicia de San Pedro de Macorís, quienes dijeron haber respondido al 77.68% de los casos hasta agosto pasado. del 2024, con lo que el 48% de sus juzgados se encuentran al día, en armonía con el eje estratégico 0% Mora impulsado por el poder judicial dominicano.
Información brindada durante el encuentro Segunda conferencia regional: “Hoy construir juntos la justicia del futuro”, encaminado a diseñar el Plan Estratégico decenal 2025-2034, implementado en La Romana, en el que participarán jueces e instituciones Funcionarios judiciales del Departamento de Justicia de San Pedro de Macorís, fiscales, abogados defensores y académicos participar.
Solicitudes de justicia por tema, la tasa más alta es en sentencia penal judicial con 50%; Le sigue el sector civil con un 22%; Los niños, niñas y adolescentes son el 16%; Laboral 8% e inmobiliario 4%.
Para la conversión digital, cuatro salas de audiencias cuentan con grabaciones de audio en San Pedro de Macorís; En materia penal, 39 departamentos han implementado sistemas de gestión de casos, incluidos 11 en La Romana, 10 en La Altagracia, 9 en San Pedro de Macorís, 5 en Hato Mayor y 4 en El Seibo.
En En la jurisdicción de Tierras, seis departamentos han implementado sistemas de gestión de registros (tres en El Seibo, dos en La Altagracia y uno en San Pedro de Macorís).
En la jurisdicción de Tierras Operativas se enviaron palabras de bienvenida por el juez José Manuel Glass Gutiérrez, juez coordinador del Departamento de Justicia de San Pedro de Macorís.