La historiadora Mu-Kien Adriana Sang Ben, enfatiza la relevancia del conocimiento histórico para comprender la evolución del sistema democrático en la República Dominicana. Al participar como participante de la conferencia internacional “La democracia en América Latina”, organizada por el Tribunal Superior Electoral durante dos días en el Hotel Cataluña, abordó los desafíos actuales de la democracia en el país y enfatizó la importancia de las instituciones para proteger este sistema.
En el segundo día del congreso, en su presentación sobre el tema «Desafíos de la democracia dominicana», destacó el papel del Tribunal Superior Electoral (TSE) en la limitación del poder de los partidos. facciones y líderes políticos, como lo afirmó en su libro sobre la historia de la Corte Constitucional.
Enfatizó que el TSE jugó un papel esencial en el fortalecimiento de la democracia presidencial, dejando en claro que ningún partido político o el individuo está por encima de esta institución.
Los historiadores han explorado los momentos históricos que dieron forma a la democracia en el país, recordando cómo eventos como las grandes guerras, las depresiones económicas y la dictadura de Trujillo influyeron en el proceso de evolución democrática y crearon desigualdad sobre los años.
«Sueño con un país institucionalizado, democrático y respetuoso de la ley. Creo firmemente en la necesidad de un régimen de sanciones para luchar contra la corrupción y fortalecer la democracia”, dijo Sang Ben. Al referirse al futuro de la democracia, el historiador dijo que el crecimiento económico es el aliado fundamental del sistema democrático, así como de su formación. de un sistema democrático, un régimen con medidas efectivas contra la corrupción y la ilegalidad.
Según él, estos son los factores clave para fortalecer el Estado de derecho y garantizar instituciones fuertes.
«Las familias y las sociedades se fortalecerán cuando las cosas vayan bien, cuando se eliminen la corrupción, la influencia y el nepotismo y se respeten las instituciones, la Constitución y la ley», afirmó.
Concluyendo, el Sr. Sang Ben pidió solidaridad: «Debemos unir fuerzas y anteponer la felicidad del país a los intereses personales y políticos», concluyó.
Enmiendas a la Constitución
. Aseguró que las reformas a la Constitución de la República responden al deseo de modificar aspectos relacionados con la reelección.
En su exposición analizó «los vaivenes de la constitución nacional y reflexionó sobre la nuevas» constituciones de 1844, 1854, 1963, 1966″, y en 2010, otras respondieron a preocupaciones sobre la modificación de aspectos relacionados con la reelección.
Enfatizó la necesidad de conocer nuestra historia para comprender el desarrollo del sistema democrático en el país.
Además de tener expectativas y percepciones realistas sobre nuestro lugar en el mundo y especialmente en nuestro región, observando las características de nuestra isla y su contexto económico y social.
Al respecto, se refiere a la necesidad de comprender la historia del liberalismo político-económico en el país y las diversas corrientes ideológicas que , según él, estaban imbuidos de caudillismo, afecta directamente a la democracia nacional.
Reveló la necesidad de estudiar las tendencias regionales, como en el caso de los movimientos independentistas o independentistas, que han formado movimientos de identidad nacional, incluida la nuestra.
Sobre la isla caribeña hispana, el movimiento hostosiano tenía como objetivo unificar las islas del Caribe emergente, así como el impacto de estas ideas en la democracia nacional y en todo el Caribe.
Examinó la influencia del caudillismo en América Latina y su legalización que se dio a través de la constitución de los líderes caudillistas.
Más críticas al movimiento por el sufragio nacional, enfatizando los éxitos y espíritu de cada clan del movimiento popular. Actores históricos, que se distinguen por sus acciones precisas en un contexto político y social determinado, reflejando plenamente su época.