Parte de protesta en Plaza de la Bandera, 5 de octubre de 2024
SANTO DOMINGO.- Una multitud exige más acciones Fuertes acciones del sábado por parte de República Dominicana autoridades contra la creciente presencia de haitianos indocumentados en el país
Lo hicieron en una manifestación patriótica que se desarrolló en la Plaza de la Bandera, de esta capital, convocada por la entidad conocida como la Antigua Dominicana. Orden. Se desarrolló pacíficamente y bajo protección policial y militar.
Muchos oradores cuestionaron la congestión en hospitales, escuelas, calles e instituciones en Dominica, causada – como dijeron – por inmigrantes haitianos mientras eran tímidos. Persistió la respuesta oficial y la presión de organismos internacionales para mantener la situación.
A lo largo del día, desde muchas críticas se dirigieron al presidente Luis Abinader y otros funcionarios del gobierno por su supuesta debilidad. ¿Qué están demostrando en la gestión de la inmigración?
RESTRICCIONES POR PARTE DE LA POLICÍA Y DEL INTERIOR
La protesta comenzó unos minutos después de las 4 p.m. aunque el Ministerio del Interior y la Policía ya habían comenzado a hacerlo. ordenó que la protesta durara sólo dos horas, la mayoría de los manifestantes permanecieron en la zona después de las 6 p.m. sin intervención de las autoridades
Desde la mañana del sábado, el Ministerio del Interior y Policía (MIP) de República Dominicana. ha impuesto una restricción horaria. , alegó que los alrededores de la Plaza de la Bandera es una zona de alto tránsito vehicular.
Enfatizó que si bien se respeta el derecho a la protesta previsto en la Constitución, es fundamental que esta y otras actividades se realizan de acuerdo con la normativa vigente, respetando el tiempo máximo permitido de caminata de dos horas y la libertad de movimiento de todos los ciudadanos.
Este evento tuvo lugar en momentos en que el gobierno de República Dominicana anunció planes para deportar a 10.000 extranjeros indocumentados, en su mayoría haitianos, cada semana. Algunos oradores expresaron dudas sobre la implementación de esta iniciativa.