Cuando esto sucede se llama azoospermia, que es una de las causas de infertilidad en los hombres. Se define como la ausencia de espermatozoides en el semen (el líquido eyaculado durante la actividad sexual). Este es uno de los problemas de infertilidad más difíciles de tratar. Cuando no hay espermatozoides en el semen, es necesario comprobar si esta condición se debe a la falta de producción de espermatozoides por parte de los testículos o a la obstrucción de los conductos deferentes. . deferente, por donde viajan los espermatozoides después de ser producidos en los testículos para llegar y combinarse con los espermatozoides y salir en el momento de la eyaculación, o si es un daño celular lo que impide que se produzcan los espermatozoides.
Algunas razones
Las causas más comunes de azoospermia pueden deberse a problemas con la producción hormonal, lesión o accidente, o congénitas, es decir, se puede nacer con ella, enfermedades causadas por virus, como la que provoca la parotitis. (paperas), este virus produce lo que se llama orquitis urliana (orquitis, en el campo la gente te dice que las paperas se ha extendido a los testículos. Además, pueden ocurrir efectos secundarios de ciertos medicamentos que afectan la producción de espermatozoides, entre otras causas.
Examen minucioso
Cuando un paciente viene a nosotros con problemas de infertilidad con azoospermia o sin espermatozoides, tenemos que examinarlo muy de cerca, y lo que debemos hacer siempre es ‘ver el tamaño de los testículos de este paciente, y también ver si ha estado usando drogas, como hormonas, en el gimnasio y algunos médicos indiscriminadamente o no, si señalamos y aplicamos a los hombres que no necesitan (estrógeno), también tenemos que hacer ecografías testiculares, análisis de sangre para medir valores hormonales, etc. En ocasiones es necesario realizar una biopsia de ambos testículos para encontrar la causa del semen azoospérmico.
Importancia de los resultados
Biopsia de semen Procedimiento quirúrgico completamente menor, que es ambulatorio, es decir el paciente se va a su casa el mismo día, se puede realizar con anestesia local o sedación ligera en el quirófano y tomamos una muestra de células de los testículos, y se envían a un especialista (patólogo) que hará la prueba y confirmará si el hombre está produciendo espermatozoides o no, para tomar decisiones con criterios definidos y saber tratar esta condición de infertilidad. , en el que no puedes dejar embarazada a tu pareja. En caso de duda, consulta con tu urólogo.