Desde hoy entra en vigor la nueva Constitución de la República, reformada para prohibir elecciones presidenciales consecutivas, unificar elecciones presidenciales, parlamentarias y municipales, reducir los poderes de la Cámara de Representantes y designar al Fiscal General a través del Consejo. Sistema judicial nacional.
Esta importante reforma del documento se llevó a cabo sin la participación de la oposición, con consultas limitadas dirigidas principalmente a áreas de los sectores académico y comercial, por lo que la población en general no ‘todavía muestran mayor interés en el trabajo de la Asamblea Nacional.
El aspecto más importante de este proceso de reforma constitucional es la unificación de disposiciones en un solo bloque o imagen ineditable que haga referencia a la naturaleza del Estado dominicano ( social y democrático según la ley) que limita la reelección presidencial a una sola elección
La unificación de elecciones entrará en vigor a partir de 2032, a pesar de las advertencias de la Comisión Central Electoral (JCE). sobre las disposiciones económicas, administrativas y tecnológicas que deben adoptarse para garantizar que estos procesos electorales sean ordenados y transparentes.
Principales objeciones políticas, encarnadas en la Fuerza del Pueblo (FP) y la Liberación de Dominica (PLD), anunciaron que sus legisladores no estarían presentes en la proclamación de la nueva Constitución, que fue adoptada por abrumadora mayoría por el voto del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y sus aliados.
La reducción de. 20 escaños en la Cámara de Representantes, estipulados en esta reforma, es insignificante y sin consecuencias ¿Qué efecto tiene en vista de la propuesta presentada por el poder ejecutivo de reducir la fuerza laboral de 190 legisladores en 53 escaños. Tampoco hay garantía de que el nombramiento del Fiscal General de la República de la Paz, a cargo del Consejo de la Judicatura Nacional (CNM), que, según una sola recomendación emanada del poder ejecutivo, constituiría una garantía de independencia del poder. . El Ministerio Público, sobre todo porque solo tendrá una vigencia de dos años.
La Historia será la encargada de evaluar la cuadragésima reforma de la Constitución de la República, de hecho, la mayor fuerza democrática del candado. está contenido en la disposición básica que prohíbe la reelección presidencial consecutiva y declara que un presidente saliente no puede intentar regresar al poder.