Salud

Nueva estrategia prolonga la supervivencia en cáncer de mama metastásico temprano

8369590888.png
8369590888.png
Podemos beneficiarnos de ellos, prolongaremos la supervivencia y mejoraremos la calidad de vida".

Barcelona (España).- Una nueva estrategia con un fármaco aprobado que actúa como un “caballo Troya” demostró su eficacia para prolongar la supervivencia en más pacientes con cáncer de mama metastásico en estadio temprano etapas de la enfermedad.

La ventaja es que se trata de un fármaco avalado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y su financiación fue aprobada recientemente por la Agencia Española del Medicamento (AEMPS) para un paciente concreto. tipo y contexto.
Los resultados del estudio, publicado recientemente en el New England Journal of Medicine, podrían representar un nuevo avance en el tratamiento del cáncer de mama metastásico a medida que amplía el alcance del tratamiento. Un espectro de pacientes puede beneficiarse de la terapia T-DXd dirigida a HER2 en las primeras etapas de la enfermedad.
«Para la mama metastásica, las opciones de tratamiento adicionales son nuevas e importantes; los investigadores dicen: «Es difícil pensar que una «Un día despertaremos y el cáncer se curará, pero será posible utilizar nuevos fármacos y una mejor selección de los pacientes. «Podemos beneficiarnos de ellos, prolongaremos la supervivencia y mejoraremos la calidad de vida». -Autora Cristina Saura, responsable del Instituto unidad de cáncer de mama del Hospital Vall d’Hebron e investigadora del VHIO, en declaraciones a EFE.

Saura explicó que el T-DXd es un fármaco que incluye anticuerpos y quimioterapia que es «muy interesante porque se libera selectivamente» la droga.

Podemos leer: «Debes ir más allá de un simple toque»

T-Dxd funciona como un «caballo de Troya», ya que está diseñado para penetrar en las células y liberar quimioterapia para combatir los tumores desde el interior.

Sus buenos resultados han llevado a que el fármaco sea aprobado para su uso en la enfermedad de metástasis mamarias HR+ y los cánceres con baja expresión de HER2 han progresado a terapia endocrina. y una o más líneas de quimioterapia en el contexto de la enfermedad metastásica.
Ahora una nueva investigación ha demostrado que el espectro puede ampliarse y también aplicarse a pacientes con expresión baja o muy baja de la proteína HER2 y antes de recibir quimioterapia, es decir, con antecedentes de enfermedad en etapa previa.
866 pacientes participaron en el ensayo y redujeron el riesgo de progresión de la enfermedad en niveles bajos de HER2 de pacientes tratados con T-DXd.
Puedes leer: Advierten contra prevenir el cáncer de mama precoz

La progresión promedio de la supervivencia libre de cáncer, es decir, el tiempo entre el inicio del tratamiento y el crecimiento del tumor, es de 13,2 meses en pacientes tratadas con conjugados anticuerpos, en comparación con 8,1 meses en pacientes tratados con quimioterapia.
Estos resultados también fueron consistentes en todos los subgrupos de pacientes con niveles extremadamente bajos de HER2 (153). El cáncer de mama es el cáncer más común en el mundo, con una estimación de 2,3 millones de pacientes diagnosticados en 2023.

En España, se estima que en 2024, habrá más de 36.000 nuevos casos de cáncer de mama diagnosticados y aproximadamente el 70% de los tumores de mama serán HR+ HER2-.

TRA Digital

GRATIS
VER