En 2018, los delegados aprobaron al leer por primera vez un artículo similar del diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), presentado por Gustavo Sánchez.
El senador Antonio Marte volvió a presentar un proyecto de ley que exime a las trabajadoras del hogar del uso de uniforme fuera del hogar, en lugares públicos y privados, independientemente del “lugar de que se trate, ya sean parques, parques infantiles o lugares públicos”. y en lugares privados.»
«Está prohibido obligar a las trabajadoras domésticas a usar uniformes fuera del hogar, independientemente del lugar en que se trate», establece el artículo sexto del proyecto de ley.
Antonio Marte presentó este mismo proyecto de ley en 2022 sin éxito.
El proyecto de ley fue enviado a una comisión especial, sancionando a las trabajadoras usuarias que realizan trabajos domésticos con cinco salarios mínimos si violan las disposiciones contenidas en el proyecto de ley.
Del mismo modo, se extienden las sanciones a los empleadores propietarios, administradores o encargados de lugares públicos y privados con un salario mínimo de 10 en caso de violación de la normativa.
El proyecto de ley define como empleada doméstica familiar a todas las mujeres que prestan servicios en el hogar limpiando, cocinando, lavando ropa, asistiendo, cuidando a los niños así como cualquier otro trabajo típico de mantenimiento del hogar.
Esto es No es la primera vez que un proyecto de esta magnitud será presentado a la Asamblea Nacional.
En 2018, los delegados aprobaron por primera vez la lectura Un artículo similar fue presentado por el diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Gustavo Sánchez, redactando una ley que prohibiría a los empleadores exigir a las trabajadoras domésticas que usen uniformes fuera del lugar de trabajo.